La complejidad actual de los negocios y la dinámica de la economía determinan el éxito de los emprendimientos. Por ese motivo, una idea innovadora no resulta suficiente para la rentabilidad ni la supervivencia en el mercado.
En ocasiones, ese contexto nos obliga a tomar decisiones determinantes y actuar proactivamente ante los cambios. Particularmente, en los negocios que, gracias a las venta al por mayor, consiguen la recompensa a sus esfuerzos e inversiones.
Hoy, queremos presentar cómo funcionan las ventas al por mayor y de qué manera puedes utilizarlas en tu estrategias de marketing.
¿Qué es la venta al por mayor?
Es un tipo de venta que, involucran grandes transacciones de dinero y grandes volúmenes de ventas en productos intermediarios o de consumo masivo principalmente.
Adicionalmente, requieren de un cuidadoso proceso logístico para garantizar la protección, la calidad y, especialmente, el transporte de la mercancía hasta sus consumidores.
En ese contexto, el mayor reto es el suministro continuo y seguro de esos productos y, por otra parte, poder encontrar y mantener clientes que, garanticen relaciones de negocios duraderas.
Características de la venta al por mayor
Como describimos anteriormente, son relaciones de intercambio en donde se manejan grandes cantidades de productos intermedios o terminados que, requieren la figura de un agente intermediario.
Gracias a los adelantos tecnológicos y a la subcontratación, la economía de escala se ha convertido en uno de los mayores precursores de estos sistemas de negocios.
La venta al por mayor requieren de un personal con sólidos conocimientos del mercado, de los productos y de los canales de distribución para cumplir con los aspectos logísticos y lograr altos niveles de calidad.
Otra característica muy importante sería los bajos márgenes de rentabilidad percibidos, pero que, al manejar un considerable número de los productos transados, puede garantizar la sostenibilidad de las actividades.
Beneficios de la venta al por mayor
Para los nuevos productores o pequeños productores, implica una oportunidad para vender sus productos continuamente a intermediarios en el mercado que, generalmente, se encargan de encontrar a los consumidores finales.
Con ese tipo de ventas, es posible la optimización de los costos y gastos de producción porque se convierten en el propósito principal de las empresas y, en consecuencia, tener precios de ventas más competitivos.
En ocasiones, las empresas ya consolidadas en el mercado, permiten las ventas a crédito o con cómodas condiciones de pago. De esa manera, es posible disponer de aliados estratégicos para el posicionamiento de la marca.
Al manejar grandes volúmenes y precios competitivos, quienes tienen experiencia en las venta al por mayor, tienen muchas potenciales para incursionar en mercados extranjeros.
En función de la periodicidad de las ventas y las características de los productos, las empresas pueden demostrar solvencia financiera para expandir sus negocios a través del financiamiento interno o externo.
5 tips muy útiles para tus venta al por mayor
1. Utiliza criterios adecuados para escoger a tus clientes:
Conócelos y crea soluciones pensando en sus deseos y necesidades.
2. Construye relaciones duraderas con tus contactos:
Son tus aliados y contribuyen con el desarrollo de tu emprendimiento.
3. Establece un margen de ganancia razonabl
e: determina una cifra que se rentable para ti, pero beneficiosa para todos los demás participantes y accesible para el público.
4. Incorpora la tecnología a tus procesos:
Además de la producción, debes emplearla para el área financiero, comercial y el de recursos humanos.
5. Trabaja en el proceso logístico:
si trabajas con prontitud y garantizas la calidad de los productos, tus esfuerzos tendrán las recompensas que deseas.
La venta al por mayor son indispensables para la sostenibilidad económica de muchas empresas tanto productoras como las consumidoras de productos intermediarios. Asimismo, para otras empresas, que prestan sus servicios y potencial logístico, para poner en contacto a productores y consumidores finales reduciendo la separación geográfica entre ambos.