El proceso global de distribución de un determinado producto es un aspecto clave del éxito de la venta ese producto, ya que es cuando se pone a disposición del cliente en las condiciones adecuadas. Desde el momento en que se fabrica hasta el momento en que se pone a disposición de su destinatario final, un producto pasa por una cadena de distribución que puede incluir varios tipos de actores.
En el caso de los productos intermedios o industriales, que están destinados a empresas que los utilizan para la fabricación de otros productos, sustituyen a los consumidores como destinatarios finales de los productos y normalmente no aparecen los minoristas.
¿Qué es un comerciante Mayorista?
El papel de los mayoristas es primordial, ya que puede aportar beneficios a todos los demás elementos de la cadena, tanto en la fase anterior como en la posterior.
Entre otras cosas, los mayoristas dan confianza a sus compradores y precios bajos, permiten comprar en cantidades adecuadas a los intereses de sus clientes, proporcionan servicios de transporte eficientes, ofrecen condiciones de pago y de crédito atractivas, soportan un alto volumen de riesgos, son una importante fuente de información de mercado para clientes y proveedores, etc.
En el caso de los mayoristas que realmente compran los productos que comercializan, su trabajo consiste en comprar a los fabricantes y revenderlos a los minoristas o a las empresas, y su actitud puede variar en función del volumen del servicio prestado.
Hay mayoristas que aportan a sus clientes un servicio complementario, que comprende en particular su propio equipo de ventas especializadas, un servicio de crédito flexible, asistencia posventa, etc. También existen hay mayoristas que cuentan con un volumen más limitado de servicios para clientes, incluyendo en particular el pago en efectivo y el transporte al por mayor.
Cabe señalar también que a veces las funciones de mayorista son desempeñadas por entidades que están bajo la responsabilidad de los fabricantes y ubicadas en lugares estratégicos a fin de realzar el aspecto comercial.
¿Qué son los comerciantes Minoristas?
Cuando se trata de productos destinados a los denominados consumidores finales que los utilizan con fines personales y no los integran en otros negocios, la cadena de agentes del proceso de distribución puede abarcar diversos tipos de entidades, según la complejidad del propio canal de distribución. Estas entidades suelen incluir fabricantes, mayoristas, minoristas y, en última instancia, los propios consumidores finales.
Los minoristas, como intermediarios en la cadena de distribución, suelen estar situados entre los mayoristas o fabricantes y los consumidores finales. En este contexto, la venta al por menor incluye las actividades necesarias para la venta de bienes y servicios directamente a los consumidores finales, que los utilizan para fines estrictamente personales.
Así, la venta al por menor incluye, entre otros, la venta de alimentos, ropa, calzado, electrodomésticos, servicios financieros, muebles y decoración del hogar, artículos de tocador, electrodomésticos, etc…
La mayoría de las ventas al por menor se realizan en tiendas públicas, donde los consumidores buscan los bienes y servicios que les interesan. Sin embargo, hay otras formas más recientes de venta al por menor, que incluyen, por ejemplo, las ventas por Internet, por correo, por teléfono, de puerta en puerta, etc…