La liquidación tiene que ver con la puesta en venta de inventario de un negocio que son ofrecidos a un precio que se encuentra por debajo del precio de venta al mayor. Una empresa puede colocar en venta artículos de liquidación por diferentes razones.
Una de ellas puede ser que es mercancía que se ha quedado sin vender o por mudanza de la empresa. Para quienes tienen negocio y deben mudarse, es mucho más fácil liquidar la mercancía que le queda en una tienda, que tener que empacarlo todo para llevarlo a otra ubicación.
Cuando la mercancía se queda sin vender por algún motivo, es muy común que los dueños de una tienda decidan colocar esos artículos en liquidación para liberar estantes o espacio de almacenamiento para colocar nueva mercancía.
También puede darse una venta de inventario por liquidación, porque los dueños de negocio quieren salir de artículos que presentan algún detalle o desperfecto. Otros deciden salir de un inventario a través de una liquidación para agotar la existencia de productos que ya no están de moda o que ya no son muy atractivos para los clientes.
Otra posibilidad para que se realicen ventas de artículos de liquidación, es por las llamadas ventas excepcionales, las cuales se dan por decisiones judiciales, administrativas o por embargos.
Las empresas de liquidación o los liquidadores
Existen empresas o personas que se dedican a tomar mercancía en liquidación de otras empresas, que luego las clasifican y preparan todo para su posterior venta. Suelen tener contratos con minoristas y fabricantes para que les permitan vender este tipo de mercancías por una tarifa o comisión.
Estas son las llamadas empresas de liquidación o liquidadores. Es una forma que los dueños de comercios y fabricantes emplean para salir de mercancía de baja venta que le está ocupando espacio en la tienda o el almacén.
Diferencia entre venta de artículos por liquidación y rebajas
La venta de artículos en liquidación suele darse cuando cesa de manera total o parcial la actividad de una tienda de comercio, por cese de actividades o por cambio de local o mejoras. También cuando se trata de agotar la existencia de determinados productos. La venta de artículos de liquidación, no los planifica la tienda, son las situaciones que las impulsan.
Las ventas por rebajas son una modalidad de ventas en la que se ofrecen artículos dentro del mismo local en un precio mucho menor con el que se acostumbran vender. Esto puede deberse a rebajas por final de temporada, ya sea la de verano o invierno. Los artículos en rebajas son los mismos que se ofrecían al inicio de la temporada.
La temporada de rebajas suele planificarse y se puede anunciar previamente a los clientes.
Conclusión
Podemos concluir que un artículo de liquidación es un artículo que forma parte del inventario de una tienda, el cual ocupa espacio y que cuya venta debe ser viable en condiciones normales. En todo inventario los artículos se mantienen en venta hasta que se acaben, pero los productos que ya no tienen ventas deben ser liquidados.
La venta de artículos en liquidación convierte estos artículos en efectivo, que en definitiva es lo que los dueños de negocio desean lograr.