En las empresas que se dedican a la venta de mercancía, pueden tener mercancía obsoleta y no darse cuenta, quizás sea un poco difícil de evitar dependiendo de la forma en que manejan su inventario. Indistintamente de ello, siempre surgirá una pregunta ¿Qué hacer con mercancía obsoleta?. Presta atención a las diversas alternativas que existen.
Qué significa la obsolescencia de inventario
Suele llamarse como obsolescencia en el inventario, a la mercancía que disponemos en la empresa y la cual ha permanecido mucho tiempo sin ser vendida. La empresa, al poseerla demasiado tiempo y sin movimiento en el inventario, pasa a considerarse obsoleta, por lo tanto, es considerada una pérdida, puesto que, a medida que va transcurriendo el tiempo, esta pierde valor.
Razones mediante las cuales se tiene mercancía obsoleta
Existen algunas razones por las cuales quizás tengas en tu inventario mercancía obsoleta, esta son las que se mencionan:
- Realizaste compra de productos incorrectos: cuando se realiza una compra de un producto, no se tiene la certeza si el mismo se venderá o no, quizás algunos compradores no se encuentren a gusto con el mismo y terminan devolviéndolos, quedando de alguna manera rezagados, hasta convertirse en productos obsoletos.
- Hacer pronósticos de ventas erróneos: En algunas oportunidades quizás no se dé un correcto pronóstico de venta, puesto que la demanda no es la más acertada, el hacerlo implica que quizás se acumule la mercancía y sobrepase las necesidades de la demanda.
- Desatender el inventario: Si desconoces los productos que tienes en el inventario, no sabrás de cuál salir primero sin que antes pierda su valor, es por ello que si al revisar encuentras una mercancía obsoleta, lo más recomendable es el deshacerte de él rápidamente.
Cuál es la mejor manera de salir del inventario con mercancía obsoleta
Existen diversas maneras de deshacerte de la mercancía obsoleta que tienes en tu inventario, estas son:
- Realizar una donación: Siempre podrás donar la mercancía obsoleta que tienes en tu inventario. Se debe recordar que este tipo de mercancía no se encuentra dañada ni nada por el estilo, es que, simplemente desde el punto de vista financiero, la misma no representa valor para la empresa. Se puede decir que siempre existirá alguien, ya sea una institución benéfica que pueda hacer provecho de esta.
- Venderlo con descuento: Esta es una buena táctica de venta, puesto que, las personas sabrán aprovechar el buen precio que pueda tener la mercancía. Para las finanzas de la empresa significará una recuperación de los costos en que se incurrieron para fabricar o comprar la mercancía.
- Hacer una venta cruzada: Puedes aprovechar de vender otro tipo de artículo, incluido el producto obsoleto como un pack. Esto lo puedes hacer colocando un precio mucho menor al de vender los productos de forma separada.
Ahora que ya sabes Qué hacer con mercancía obsoleta, puedes tener una idea de que hacer en el caso de que en tu empresa mantenga esta clase de inventario no deseado.