Sabemos que una liquidación consiste en la venta de lo que queda en un inventario, con la finalidad de obtener capital para pagar deudas, como paso para el cierre o cambiar existencias. En este último punto, un paso importante es saber qué hacer con el stock de lo que no se ha vendido, y para muchos lo más conveniente es hacer una liquidación de stock.
Con la liquidación de stock lo que se busca es dar una nueva oportunidad para que se venda al excedente de stock. Es decir, tratar de vender los productos que por alguna u otra causa no lograron venderse. Esto incluye, devoluciones de clientes, excesos en la adquisición de un producto, final de temporadas, etc.
A veces los dueños de negocios toman decisiones de compra que no se ajustan a lo que desea el mercado, quedándose luego con productos que no pudieron vender. Cuando eso sucede, lo primero que debe hacer el dueño de un negocio o tienda es aceptar su error y vender de ser necesario por debajo del precio de compra.
Mientras más grande sea el stock mayor debe ser el descuento que se le debe hacer al artículo. Esto por lo general suele suceder cuando se compra un alto stock de artículos en los que el interés del mercado puede desfasarse muy rápido en el tiempo.
¿Cómo hacer una liquidación de stock?
Nos encontramos rodeados de empresas que están constantemente liquidando su stock de productos. Esto por lo general suele suceder con mucha frecuencia en supermercados y tiendas especializadas. Estas son algunas ideas que pueden utilizarse para vender el stock de una tienda:
- Crear promociones que permitan regalar algún producto del stock, cuando los clientes compren otro. Los concursos, regalos y otra clase de promociones son excelentes opciones para hacer con el stock que no se vende.
- Combinar paquetes para que los clientes compren productos nuevos con productos más antiguos a precios competitivos.
- Vender a un precio más bajo el stock durante algunas semanas.
- Investigue el mercado. Pudiera darse el caso que en el lugar donde la tienda se encuentra, las ventas para determinado stock estén cerradas, no así en otras partes del mundo.
- Intente devolver el stock al proveedor. Si se cuenta con la opción de devolución, en dinero puede invertirse en la compra de otros productos.
- Crear un nuevo espacio en la tienda, donde se ofrece un stock de productos a menor precio. Aquí puede venderse el stock de productos de muy poca rotación a precios más bajos.
- Organizar algunas rifas o concursos. Aunque termine regalando algunas de estas acciones, puede volverse más famoso y conocido por un mayor número de personas.
- Hacer que el negocio tenga presencia online e interactúe en plataformas de venta como mercado libre, Amazon o eBay. Algunas se dedican específicamente a la venta de excedentes de stock.
Beneficios que da la liquidación de stock
Para los pequeños comerciantes tener un exceso de stock en sus tiendas puede ser una complicación. Cuando la liquidación de stock no se produce, se pueden producir problemas financieros y a la vez una disminución en el valor de sus activos. Una señal de buena salud económica en un negocio es el realizar siempre la liquidación del excedente de stock.