Para comenzar a mencionar aquello Qué hacen los intermediarios, es conveniente entender lo que se entiende por intermediario y lo que acarrea el término en particular.
Empezaré comentando que un intermediario no es más que una persona que tiene la finalidad de vincular, comunicar a dos o más personas en el momento de querer realizar una negociación.
Ese proceso comercial que ocurre, tiene estrecha relación al hecho de querer intercambiar un producto, este proceso desde luego involucra ciertos cargos financieros o lo que comúnmente se denomina comisión, por el trabajo que realiza.
Esta persona o intermediario cumple el rol de hacer un poco más transable una operación comercial entre dos personas.
Porque surge el término Intermediario
Es interesante, si deseas ahondar un tanto más en cuanto al término, conocer que esta figura surge con relación a los diversos costos que se encuentran implícitos en una negociación.
-
Costos de búsqueda: este tiene relación en relación a que muchas veces existe tanta información disponible que se hace un tanto costosa y difícil ordenarla, por lo tanto, si se busca información de insumos, bienes o incluso servicios, quizás sea un tanto larga la espera.
-
Se han roto los canales de comunicación: este es un caso común en la parte legal, por eso surge el término, debido a que este permite llegar a un acuerdo entre las diversas partes que interactúan en una negociación.
Tipos de Intermediarios a nivel comercial
-
Mayoristas: las personas actúan como intermediarios cuando se encargan de vender a los detallistas o minoristas, mayoristas o incluso fabricantes.
-
Minoristas/detallistas: estos son los que se encargan de vender productos a un consumidor final. Estos suelen ser conocidos como tiendas y pueden fácilmente si lo requieren asociarse con otras tiendas, personas, etc.
-
Agente: vienen siendo aquellos individuos o empresas que se encarga de servir de enlace entre el comprador y vendedor, a cambio de recibir una comisión en el proceso comercial.
Lo que hacen los intermediarios
-
Investiga y recaba toda la información necesaria para establecer una correcta planificación.
-
Promociona y difunde mensajes persuasivos.
-
Establece el contacto con la finalidad de encontrar compradores potenciales que le interesen un producto en particular.
-
Se logra adaptar a las necesidades de sus clientes.
-
Negocia y trata de conseguir un precio que realmente le satisfaga a ambas partes.
-
Distribuye los bienes que se encuentran involucrados en la operación o transacción comercial.
-
Realiza las gestiones de financiamiento, es decir, se encarga de buscar los fondos con la finalidad de cubrir los costos de las operaciones que se encuentra realizando.
-
Es capaz de aceptar los riesgos inherentes a las funciones propias de un canal de distribución.
Como puedes darte cuenta, lo qué hacen los intermediarios es bastante interesante, puesto que a pesar de que interviene entre dos personas cuando realizan una transacción u operación comercial, eso no solamente queda allí.
Su función lleva implícito también riesgos que tiene que afrontar en dado caso que las cosas no sucedan como lo desea.