El modelo B2B, en sus siglas Business To Business, representa el comercio electrónico profesional que se dirige a otras empresas y no a clientes privados. Los productos que se venden en línea alrededor del mundo, pueden ser los más diversos: desde productos alimenticios, pasando por materias primas, hasta productos semi-acabados para la industria o los servicios.
Esta estrategia de negocio es mucho más formal que la que adoptan otros modelos de negocios, pues el mensaje que se le comunica a la otra empresa debe tener un contenido preciso y de alto nivel que no tenga como objetivo directo la promoción de lo que se vende. Las decisiones de compra en este caso se basan en un análisis racional, cauteloso y cuidadoso.
De hecho, las decisiones impulsivas son raras, si no inexistentes. Los procesos de elección son por lo general complejos y estructurados, y pasan meses antes de que se tome algún tipo de decisión.
El vendedor puede producir los bienes y/o servicios directamente o sólo actuar como intermediario. La empresa compradora, por otro lado, puede comprar productos de forma rápida, transparente y con transacciones seguras.
La ventaja de este modelo comercial es que al comprar en línea, en lugar de a través de canales tradicionales como el teléfono o el correo electrónico, se reducen los errores, se repiten los pedidos a lo largo del tiempo y se pueden comparar diferentes listas de precios, lo que aumenta la eficiencia del negocio. Por lo tanto, en general, la relación que se establece entre el cliente y la plataforma B2B es a largo plazo.
Estas ventajas favorecen la aparición de un nuevo comercio electrónico especializado en un solo sector, el comercio electrónico vertical. Que cubre la parte de venta al por menor de un nicho y proporciona productos que a menudo son difíciles de encontrar localmente. El comercio al por mayor forma parte de este modelo de negocio.
Los clientes B2B son generalmente muy pequeños. Ciertamente lejos de los números que el B2C presume, donde los consumidores son personas normales que también pueden hacer una compra de un jet, sin pensar demasiado en ello.
Las empresas que trabajan con este modelo de negocio por lo general tienen pedidos potencialmente más grandes, manejan fuertes intenciones de compra y es un sector en crecimiento, como ya se ha mencionado anteriormente el B2B es un mercado en crecimiento y se espera que alcance los 6,7 billones de euros en 2020.