Un mercado mayorista es el que le sirve a un minorista para comprar mercancías, ya que es quien recibe una gran cantidad de mercancía de parte de los fabricantes y los distribuye en tiendas. Los productos que reciben de los fabricantes los almacenan en grandes locales para revenderlos a los minoristas y obtener ganancia de ello, ese es su mercado.
Cuando hablamos de mayorista, estamos refiriéndonos a una persona que vende más de un artículo o producto que el mismo fabrica o distribuye. Este tipo de compradores suelen por lo general llamarse proveedores o distribuidores y se le atribuye la distribución a los mercados de minoristas para que los lleven al consumidor final del mercado.
Funciones que cumplen los mercados mayoristas
- Comercialización a empresas y minoristas de los productos
- Clasifican los productos con base en criterios estándar, con lo que logran facilitar su venta. Estandarizan los pesos, las medidas y la calidad.
- Ayudan a crear un precio equilibrado de los productos.
- Promueven el intercambio de información entre proveedores y compradores.
- Permiten la gestión de riesgos por la fluctuación de precios y cobertura.
El objetivo principal del mercado mayorista es mejorar la eficiencia del canal de distribución de los productos. Centraliza todas las transacciones en un solo lugar, acortando los tiempos de transacción. De esta forma se separa las funciones mayorista y minorista dentro del sistema de comercialización.
El mercado mayorista da paso a una mayor transparencia en la formación de precios al mantener una constante interacción entre la oferta y la demanda, la cual se desarrolla de manera más clara.
¿Con qué cuentan los mercados mayoristas?
En los mercados mayoristas todo se guarda en grandes almacenes que pueden albergar una gran cantidad de productos y mantenerlos seguros. Cada producto es almacenado siguiendo los más estrictos controles para su cuidado, por ejemplo, los mayoristas de galletería deben cuidar de que estas no se rompan durante el almacenamiento.
Los mayoristas también ofrecen otros servicios, como encargarse del envío de artículos a los minoristas. El transporte puede realizarse de manera gratuita o a un precio favorable y puede brindarle al minorista un financiamiento, que les permita obtener más beneficios.
Además de garantizar la calidad del producto, también aseguran el origen de los bienes, lo hacen para brindar un mejor servicio y atraer a más clientes.
El papel de los mercados mayoristas en el desarrollo económico
El tipo de producto distribuido y el nivel de desarrollo económico influyen en el papel de los mercados mayoristas. Estos a menudo evolucionan de mercados generales a mercados más especializados antes de perder importancia gradualmente.
Los mayoristas se configuran como un elemento importante dentro de los canales de distribución. Su papel se extiende tanto al crecimiento económico, la generación de empleo, el mantener los precios estables, garantizar el suministro de los productos, distribuir la innovación creativa y garantizar la calidad de vida.
Los mercados mayoristas representan los eslabones de la cadena de comercialización por medio de los cuales ingresan al mercado la mayoría de los productos.