Es importante que, en el área administrativa financiera, se ponga atención a los inventarios. De esta manera, es posible determinar los productos que tienen poco o nulo movimiento y que están (o pueden) ocasionar una serie de problemáticas para la empresa. A esto se le llama inventario de lento movimiento, pero ¿Qué es un inventario de lento movimiento?
Preguntarte ¿Qué es un inventario de lento movimiento? Es lo mejor que se puede hacer para lograr que sus consecuencias no perjudiquen la estructura de un negocio. ¡Sigue leyendo para saber todos los detalles del inventario de lento movimiento!
Conoce qué es un inventario de lento movimiento
¿Qué es un inventario de lento movimiento? En corto, un inventario de lento movimiento es una parte del inventario total que necesita de un tiempo extenso para su consumo de venta. En la administración financiera, es importante su seguimiento, porque éstos pueden ocasionar gastos mayores para la manutención del inventario y el costo de adquisición de las mercancías.
Con base en lo anterior, se origina por:
- La empresa cambió su línea de fabricación, es decir, el proveedor anterior ya no existe.
- Se tuvo que utilizar productos reemplazados por tener un costo menor.
- Debido a disposiciones legales no es consumido el producto.
Lo anterior supone un impacto para los resultados de una empresa y se tendrá que buscar un método para evitar este tipo de inversiones. Asimismo, encontrar una manera de recuperar la inversión actual, para lo cual, se recomienda proceder de la siguiente manera:
- No realizar más compras de estos artículos,
- Buscas empresas que utilicen este producto como materia prima,
- Identificar si es posible darle otra utilización al producto,
- Venderla como desperdicio o a través de ofertas que reducen exponencialmente su precio.
De las alternativas previas, el administrador financiero escogerá la más favorable. Así, se representa una menor consecuencia para la empresa y no afecta su imagen.
¿Cómo prevenir el inventario de lento movimiento?
El inventario de lento movimiento suele tener sus ocurrencias que poco a poco perjudican las actividades interiores de la empresa. Las siguientes medidas de prevención podrán ayudar a que sus consecuencias no sucedan o en menor impacto.
- Trabajar en el mejoramiento de las capacidades de las áreas de los servicios de compras y abastecimiento del almacén.
- Se localizan beneficios para reducir la ocurrencia de errores en pedidos a proveedores.
- Replantear la interacción entre las áreas y abastecimiento con base a la política de control periódico.
- Identificar aquellos ítems que fueron solicitados al almacén y cambian de rango de vejez sin tener consumo.
¿Qué debo hacer si tengo inventario de lento movimiento?
Por lo general, las personas que comienzan en el área de administración y desconocen el inventario de lento movimiento, no implementan las metodologías necesarias. Por lo que si se presenta un inventario de lento movimiento se recomienda lo siguiente:
- Existiendo una parte del inventario calificado como lento movimiento, se debe realizar una clasificación entre inventario obsoleto e inventario de lento movimiento.
- El inventario obsoleto no fluye, y debido a su obsolescencia se clasifica como “de lento movimiento”. Pero, su clasificación toma importancia ante la toma de decisiones.
- Es correcto solicitar la provisión financiera tendiente a absorber el proceso del inventario de lento movimiento.
- Se debe pensar en solicitar ayuda de compañías que se dedican a buscar compradores para almacenes de lotes completos.