Los productos cumplen un recorrido particular para llegar desde el fabricante hasta el consumidor final. A este recorrido se le llama canal de distribución, en particular, los fabricantes escogen un canal de distribución entre los preestablecidos en función de sus necesidades.
Canal mayorista
El mayorista es parte del canal de distribución, se trata de empresas que cuentan con un gran poder almacenamiento y compran productos en grandes cantidades para conseguir compradores minoristas que estén interesados.
A grandes rasgos, un canal mayorista funciona como intermediario. El funcionamiento es sencillo, los canales mayoristas se encargan de comprar sus productos a las industrias o los fabricantes y son ellos quienes tienen el trabajo de conseguirle un espacio a los productos en las tiendas minoristas o directamente se lo hacen llegar al comprador final.
Ventajas de usar un canal mayorista
Usar un canal mayorista en el proceso de distribución tiene muchas ventajas para las empresas productoras. A continuación, repasaremos algunos beneficios que surgen a partir del uso de mayoristas.
Mejora las ventas
Un canal mayorista tiene los recursos para hallar a los minoristas ideales que estén interesados en su producto. Entonces, esto se traduce en una mejora sustancial en su porcentaje de ventas, además, permite hallar una estrategia de venta más acertada.
Centrarse en la producción
Gracias al trabajo de un canal mayorista es posible rebajar la carga de responsabilidad en el proceso de venta. Es decir, es el canal quien se encarga de hallar un lugar para su producto, de esta forma, no representa una preocupación conseguir los clientes correctos, lo que permite centrarse exclusivamente en el proceso de fabricación.
Mayor alcance
Muchas empresas productoras no consiguen el éxito en sus ventas por falta de recursos de distribución, falta de contactos o falta de experiencia en el campo de las ventas. En cualquier caso, un canal mayorista tiene todos los recursos y la experiencia para acercarlo a potenciales compradores que pueden estar interesados en su producto, encargándose de todo el proceso logístico que implica vender un producto a gran escala.
Ventaja frente a la competencia
Actualmente, todos los sectores comerciales tienen gran competencia, todos los productores tienen sus esfuerzos en conseguir mejores precios para sus consumidores. Entonces, conseguir un buen canal mayorista es una de las mejores soluciones para tener una buena presencia de marca en los establecimientos más importantes, lo que se traduce en alcance y confianza para los consumidores finales.