¿Qué es liquidación y oferta?

Dentro del mundo empresarial y específicamente en el mundo del comercio, es necesario conocer qué es liquidación y oferta, puesto que ambos conceptos, aunque para algunos no denota diferencia alguna y piensen que es lo mismo, no lo es.

A nivel comercial, las gestiones que realizan en lo referente a las ventas suelen ser varias, puesto se encuentran involucradas diversas estrategias con relación a los productos que disponen para su comercialización.

Las empresas que se dedican a las ventas manejan un inventario de productos o como se denomina stock de inventario. Dicho inventario debe rotarse, salir y esto se efectúa mediante las ventas, pero quizás suceda que algunos de esos productos tarden un poco en venderse y se tenga que recurrir a ciertas tácticas de ventas.

En dichas tácticas de ventas, se involucran diversos conceptos, aunque lo que nos corresponde en este caso es lo referente a liquidación y la oferta de productos.

¿Qué es liquidación de un producto?

Se entiende por liquidación de un producto, cuando se realiza una venta esporádica o excepcional, con la finalidad de vender o salir de aquellos productos que tenemos demás en el inventario, pueden ser de un tipo o de varios. En pocas palabras, algunas empresas persiguen la reducción de su inventario y así obtener de forma rápida ganancias.

Generalmente, las empresas realizan las liquidaciones en fines de temporadas o incluso luego de épocas o festividades importantes en el año.

Otras de las razones que inciden en que se tenga que recurrir a una liquidación de mercancías o productos, se refiere al hecho de que la empresa vaya a finalizar o culminar su actividad comercial, sea objeto de una reforma en su objeto social o simplemente vaya a cambiar de domicilio fiscal.

Pudiendo vender aquellos bienes que no solamente dispone en inventario, sino también los activos de que dispone, el dinero resultante de la liquidación es empleado para cancelar deudas con terceros.

¿Qué se entiende por oferta?

Desde el punto de vista comercial, se entiende por oferta es una cierta cantidad de productos que se colocan a disposición del público a un precio inferior que otros.

Este tipo de estrategia aplica a varios tipos de productos, puede realizarse con la finalidad de atraer la atención de los clientes y como una manera de engancharlos e incluso lograr salir de aquellos productos que no se comercializaran más o simplemente no se volverán a fabricar.

La importancia que reviste realizar una estrategia de oferta radica en el hecho de que permite a quién la aplica incrementar la percepción positiva que pueda tener una marca en particular.

Es relevante considerar que muchas veces el precio no es lo más resaltante o importante para la empresa, sino saldar los productos que posee en el inventario o simplemente para crear una estrategia creativa o de publicidad con la finalidad de darse a conocer ante un público consumidor.

A modo de conclusión, se puede decir qué liquidación y oferta no significan lo mismo, por el contrario, son estrategias utilizadas a nivel comercial, pero bajo diferente concepto.