¿Qué es la venta minorista?

En todo país, ciudad, región o localidad, así como en toda zona popular se hallan mercados, negocios pequeños los cuales, debido a su origen familiar, cuentan con un tipo de Venta diferente al que estamos acostumbrados de ver en, por ejemplo grandes supermercados, tiendas de ropa exitosas o negocios en Centros Comerciales. Estos son llamados como ventas minoristas, no obstante ¿Qué es la venta minorista en sí?

Cuando visitamos una pequeña tienda, la cual normalmente es conocida en toda la zona por ser una “herencia familiar”, la cual, desde el padre hasta el hijo llegan a encargarse de esa tienda, ya sea que vendan frutas, verduras, artículos de ocio como revistas. Estas tiendas o negocios de origen familiar son uno de los principales canales distributivos de todo el mundo, en los cuales se mantienen en estrecho contacto con el mercado.

Gracias a estos negocios, son capaces de brindarnos diferentes servicios cerca de nuestro hogar, en avenidas concurridas así como en callejuelas. Pueden llegar a influir en las ventas del mercado, potenciarlas, pausarlas, alterarlas o potenciar, por lo cual son un medio realmente intrigante el cual deberíamos de conocer.

A continuación, en este artículo te daremos lo necesario para que conozcas este tipo de canal distributivo.

El concepto de Venta Minorista

Cuando nos referimos a venta Minorista, cabe destacar que, es aquel que elabora la venta de productos en pequeñas porciones a sus principales clientes. También pueden vender productos en reducidas cantidades a fabricantes o importadores, este método puede hacerse de manera directa o con ayuda de un mayorista.
No obstante, la venta minorista distribuye o vende unidades individuales, o, como destacamos anteriormente, se caracteriza por vender pequeñas porciones de sus productos al público en general, el cual, por supuesto serían sus clientes. Esta venta minorista tiene como principal lugar una tienda, normalmente pequeña o de dimensiones reducidas, también son llamados como ventas detallistas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la venta minorista?

A pesar de que la venta minorista se posiciona en la última cadena del mercado, no podemos negar que, también se compone de relevancia ante el mercado. Sobretodo, por poseer gran tradición y familiaridad en zonas donde comúnmente son conocidas y llevadas a cabo, vendiendo porciones de sus productos a sus principales clientes. Al mismo tiempo, poseen desventajas que deberíamos de conocer.

A continuación te damos las ventajas y Desventajas de la Venta minorista:

Ventajas de la venta minorista:

  1. Gracias a que los vendedores minoristas proveen al cliente de productos directos a estos anterior mencionados o también denominado como “usuarios finales”, son capaces de poseer ingresos más altos por los mismos productos a comparación de si lo hace un mayorista. ¿La razón? Porque los mayoristas deben de dejar espacio en sus construcciones de precios para que de esa manera los minoristas puedan obtener más ganancias de aquellos artículos.
  2. La venta minorista puede darle la habilidad de solicitar el precio completo por un producto.
  3. Obtienen mejores oportunidades de mercantilizar.
  4. Se desarrollan mejores estrategias de marketing.

Desventajas de la venta Minorista:

  1. La venta Minorista, debido a que son negocios pequeños, poseen menos volumen de producto.
  2. Las estrategias de marketing antes mencionadas en los beneficios, llegan a ser costosos, además de requerir obligatoriamente una mano de obra adicional así como una organización básica.