Que es la venta al detalle

La venta al detalle, conocida también como venta al detal, venta Retail o venta minorista, son todos aquellos negocios o locales comunes que se ofrecen para el publico común y que sirven como una red final entre los mayoristas y los distribuidores.

Los minoristas son la punta de salida de lo que son los productos en general, sin minorista seria prácticamente imposible hacer una buena distribución de productos ya que los distribuidores se encuentran ubicados en una sede muy específica sin posibilidad de movimiento, los mayoristas tienen un mayor alcance pero se encuentran restringidos a grandes almacenes.

Los minoristas son entonces esos pequeños comercios de almacenes considerablemente pequeños que se mueven por todas partes para llevar los productos a todas las personas posibles, como una forma de publicidad indirecta, aunque estos no estén asociados como tal a una marca.

¿Cómo funciona la venta al detalle?

La venta al detalle o minorista es un tipo de venta que se presta para todo público, el cliente recibe un producto que enmarca un precio final de ganancia para el minorista, donde el minorista ha subido el coste de producto por un 10% más de los que fue su costo al mayoreo y donde el mayorista ya había hecho una alza en los precios por el costo de recepción por compra al distribuidor.

Si se piensa desde un punto de vista ramificado, todos los tipos de venta se encuentran ramificados, ya que el minorista depende del mayorista y el mayorista del distribuidor para mantenerse como una buena red de mercadeo. Puede darse algunos casos en donde el minorista pueda escalar por encima del mayorista y comprar directamente al distribuidor para abaratar costos de producto en mercancía, aunque muy pocas veces el distribuidor accede a vender tan pocas unidades.

Ventajas y desventajas de la venta al detalle

Existen (como en todo tipo de comercio) ventajas y desventajas que hacen ver un negocio lucrativo o no, dependiendo de todos los factores en los que influye, en el caso del minorista se tiene lo siguiente:

Ventajas

  • No necesitan en lo absoluto de hacerse de una imagen para vender un producto en específico ya que el distribuidor o fabricante tendrá su producto ya enmarcado.
  • Reciben precio reducidos para compra al mayor por ser contacto de mayorista
  • Se permiten el lujo de tener diversidad de productos de diferentes marcas y no de una especifica
  • Es el tipo de venta más común que puede encontrarse en cualquier lugar todos los días.

Desventajas

  • No hay una identidad establecida
  • Deben vender a un sobreprecio incluso mayor que puede perjudicar sus ventas si excede los precios originales.

La venta al detalle es el tipo de venta conocida por todos ya que los mayoristas no pueden moverse en lo que son los diferentes confines de un lugar para vender, permitiéndose a los minoristas el poder hacerse de una clientela, vender productos a un precio estándar y recibir beneficios por la compra a un valor menor.