Qué es el sector minorista

El sector minorista es aquel en donde se agrupan vendedores de productos en pequeñas cantidades, lo que implica que su acción de comercio se encuentra dirigida hacia los consumidores finales.

El sector minorista compra productos en cantidad, lo que suele implicar que estos productos los adquieren a un menor precio, y los venden al por menor para obtener ganancia con la diferencia.

El comercio del sector  minorista es el responsable en gran medida de la distribución al consumidor final, tanto de los alimentos y productos de primera necesidad que consumismos. Los fabricantes son los que producen los productos en grandes cantidades; siendo el sector minorista el que se encarga de colocar los puntos de venta al público en general, los cuales pueden localizarse en diversas regiones geográficas.

Es el sector mayorista es el que se encarga de comprarle a los distintos productores, a quienes ofrecen sus productos, siendo los mayoristas una primera instancia de distribución.
El sector minoristas  le compra al sector mayorista en grandes cantidades, fraccionando lo adquirido para su posterior comercialización, Productos que serán distribuidos por el sector minorista en toda la geografía.

Como obtiene ganancias el sector minorista

La forma en cómo el sector minoristas obtiene sus ganancias, puede explicarse a través de los 3 actores que intervienen dentro de la cadena de distribución:

  • Las empresas que producen los bienes: Los fabricantes calculan el costo de producción de un producto y luego, a este costo le añaden un porcentaje de ganancia antes de vendérselo al sector mayorista. Si un producto cuesta 2 euros fabricarlo, es vendido a los mayoristas en 4 euros.
  • Los mayoristas: Estos les compran los productos a los fabricantes y luego se los revenden al sector minoristas. Los mayoristas hacen lo mismo que hicieron los fabricantes, añadiendo un porcentaje de ganancia a lo que ya ellos pagaron. Ellos lo compraron a 4 euros y lo revenden al sector minorista en 8 euros.
  • Los minoristas: Estos les compran los productos a los mayoristas y luego revenden esos productos al consumidor final. Pero antes, estos añaden su propio margen de ganancias a lo que le costó el producto antes de vendérselo al consumidor. El minorista lo compra a 8 euros, pero lo vende a 16 euros al consumidor final.

La ganancia para el sector minorista, va a radicar en la diferencia de precio entre el producto comprado al por mayor y lo obtenido después de ser vendido al por menor.

¿Quiénes entran en el sector minorista?

En el sector minorista, se pueden incluir todos los locales comerciales o tiendas, que habitualmente se encuentran en cualquier área geográfica que tenga venta directa al público, en tal sentido el sector minorista lo constituyen:

  • Los supermarket.
  • Tiendas para el mejoramiento del hogar.
  • Las Librerías.
  • Las Farmacias.
  • Las tiendas departamentales.
  • Tiendas de moda
  • Entre muchos otros negocios.

El sector minorista también se relaciona con las franquicias, centrales de compras y hasta el comercio online, a lo cual denominan e-retail.