¿Qué es el precio al por menor?

La venta al por menor significa vender productos en pequeños lotes. Cuando los bienes se venden al cliente final, para su consumo y no para su reventa, en pequeñas cantidades, este tipo de negocio se conoce como comercio minorista. Los minoristas son los intermediarios entre los mayoristas y los clientes. Compran productos a los mayoristas a granel y los venden al consumidor final en pequeños lotes.

Se define como precio al por menor entonces, el precio final asignado para los productos o servicios que son vendidos al consumidor final, osea, el precio de venta al detal.

Los precios de los productos al por menor son relativamente altos. La primera y principal razón es que el coste de la publicidad y el margen de beneficio son elevados. Además, incluyen otros gastos en el precio de la mercancía de forma proporcional, como el alquiler de locales, el salario de los trabajadores, los gastos de electricidad, etc.

Debido a la extrema competencia, es bastante difícil retener a los clientes durante mucho tiempo, por lo que el minorista debe estar familiarizado con las técnicas de manejo de los diferentes tipos de clientes. Así, la ubicación de la tienda, el aspecto de la misma, la mercancía expuesta, la calidad de los productos y el servicio prestado importan mucho porque dejan un impacto en la mente del cliente. Además, el fondo de comercio del minorista depende de estos parámetros. En virtud de ello, el empresario minorista siempre apuesta por productos de calidad. Rechazan los productos defectuosos o inferiores y eligen los mejores.

Principales diferencias entre la venta al por mayor y al por menor

A continuación se exponen las principales diferencias entre la venta al por mayor y al por menor:

Venta al por mayor

La venta al por mayor significa la venta de productos en cantidades a granel, a precios bajos. El negocio de la venta de bienes a los consumidores finales en pequeños lotes con un beneficio se conoce como venta al por menor.

La venta al por mayor crea un vínculo entre el productor y el minorista, mientras que la venta al por menor crea un vínculo entre el minorista y el cliente.

Los precios al por mayor de los productos son más bajos que los precios al por menor.

En el comercio al por mayor, no se requiere un arte de vender mercancías, que es indispensable en el caso del comercio al por menor.

Venta al por menor

En el comercio al por menor, el minorista puede elegir libremente los productos, lo que es imposible en el comercio al por mayor porque los productos deben comprarse a granel.

Al vender productos al por menor, el aspecto de la tienda y la exposición de los artículos deben ser buenos para atraer a más y más clientes. Sin embargo, en la venta al por mayor no hay tal necesidad.

La publicidad al por mayor no es necesaria, pero la del por menor sí lo es para atraer la atención de los clientes.
Conclusión

Cada vez que se fabrica un producto, no nos llega directamente. Son muchas las manos por las que pasa un producto y, finalmente, lo recibimos del minorista. En la venta al por mayor puede haber poca competencia, pero en la venta al por menor hay mucha competencia, por lo que es muy difícil retener y recuperar a los clientes.