Quizás en algún momento navegando en la web te abras topado con las siglas b2b y b2c y te estarás preguntando ¿qué es b2b y b2c? pues sigue leyendo para que te enteres un poco más acerca de su correcto significado.
En el mundo de los negocios se debe tener claro la diferencia que existe cuando se comercializa para una empresa determinada y cuando se comercializa para los consumidores, acá es donde interviene el método de marketing a utilizar, este método dependerá del tipo de mercado que queremos conquistar.
En este caso interviene lo que se denomina b2b y b2c para poder planificar las estrategias a emplear.
¿Que se conoce como b2b?
En ingles Business to Business hace referencia a un mercado corporativo, es decir, a aquellas empresas que logran comercializar sus productos solo a otras empresas.
El tipo de marketing b2b que se empleará va a tener la finalidad de lograr enraizar las relaciones personales y con ello a su vez el prestigio de una marca en particular, en pocas palabras con esto se quiere hacer llegar el producto a un sector en particular ahorrando tiempo, dinero y por ende recursos.
Se puede hacer mención que este tipo de marketing se establece principalmente en empresas del sector público y el gobierno.
Características resaltantes
Veamos a continuación algunas de sus características en particular:
- Tiene un proceso de venta espaciado, esto básicamente por que los clientes se suelen tomar su tiempo en realizar un pedido.
- Posee un número de clientes reducido, aunque se puede decir que el proceso de compra suele ser con un volumen grande, esto se traduce en que posee una clientela reducida.
- La lógica del producto se basa en resaltar las características que tiene cada producto en particular.
- Se puede aprovechar eventos que se dan en el sector con la intención de darle publicidad, muchos clientes aprovechan de buscar ciertos productos en concreto.
- Se puede decir que las metas que se planifican con estas estrategias se establecen para consolidarse a largo plazo.
¿Qué se entiende por b2c?
En ingles se conoce como Business to Consumer y se refiere específicamente a un mercado de consumo masivo, en pocas palabras, se refiere al hecho de algunas empresas que ofrecen un servicio en particular a clientes personales.
Cuando se aplica este tipo de marketing los esfuerzos se centran a reforzar la marca mediante una publicidad constante.
Características resaltantes
- Se utiliza la emoción y los sentimientos con la intención de crear una necesidad en el consumidor y por ende surja el deseo de compra por parte de los consumidores.
- Generalmente el proceso de compra suele ser muy rápido, mediante el uso de unas estrategias en particular.
- Tiene un número elevado de clientes, pero un volumen de compras un poco más chico.
- Sus clientes no se encuentran segmentados, por el contrario, suelen encontrarse dispersos.
Algunas de sus diferencias
- Para el b2b muestra las ventajas que se tiene al adquirir un producto, por su parte el b2c no lo es.
- El b2b se centra en el aspecto racional de una compra en sí, por el contrario el b2c se busca realizar una conexión emocional con el cliente.