El mundo que nos rodea está en constante evolución. ¿Recuerdas el momento en que las tiendas físicas eran la perspectiva de un negocio? Los tiempos han cambiado y ahora la mayoría de estas empresas también tienen presencia en línea.
Luego están aquellas empresas como Amazon que han dado un salto en el espacio del comercio electrónico y han cambiado todo su negocio completamente en línea.
Cualquiera sea el tipo de negocio, todos requieren un modelo de negocio estricto para cumplir con sus objetivos. Aquí vamos a hablar sobre los dos modelos de negocios más populares que rigen por igual a las empresas en línea y fuera de línea.
Modelo B2B y cómo se benefician entre empresas
Existe una suposición general de que los clientes y las empresas son polos opuestos: el cliente es el consumidor y la empresa es el proveedor. Destrozando estos supuestos, el modelo de negocio B2B nos introduce a un concepto en el que las empresas también actúan como clientes.
B2B es un tipo de modelo de negocio donde el intercambio de bienes y servicios tiene lugar entre dos o más empresas. El consumidor, por lo general, no está involucrado en este tipo de modelos y entra en juego solo en una etapa posterior.
Una gran parte de estas transacciones tienen lugar en el intercambio de materias primas. Un escenario común es cuando una empresa obtiene materiales de otra empresa para fabricar un nuevo producto.
Negociaciones que hace que el ecosistema de negocios se dinamice
Puede ver que esto sucede con bastante frecuencia en la industria de la Tecnología, un ejemplo bien conocido es el propio iPhone de Apple. Apple fabrica iPhones bajo su marca registrada, pero obtiene varias tarjetas con chip de Samsung. Aunque se consideran compañías rivales, existe una relación B2B que beneficia a ambos.
En la mayoría de los modelos de negocios B2B, ambas empresas se benefician entre sí de alguna manera y tienen poderes de negociación comparables. También emplean personal profesional y asesores legales que participan constantemente en las negociaciones con otras empresas.
El producto final que ve que se obtiene como resultado del procesamiento y la fabricación suele ser rico en calidad y sale al mercado por varias veces la inversión inicial en materias primas.
Diversos tipos de modelos B2B
Como habrás imaginado, un modelo tan complejo como B2B debería dividirse en varias categorías. Se dividen en 3 tipos básicamente.
1. Modelo centrado en el proveedor
Los modelos centrados en el proveedor forman el tipo de negocio en el que un proveedor establece un mercado y tiene la intención de vender sus soluciones personalizadas a varios negocios. La mayoría de ellos valora sus soluciones de acuerdo con las necesidades del cliente / comprador.
2. Modelo centrado en el comprador
Este tipo de modelo de negocio es más popular entre las grandes corporaciones que participan en transacciones con gran capacidad de compra y compras de gran volumen. La compañía aquí establece un portal, principalmente en línea para aceptar cotizaciones de diferentes vendedores. Luego, los vendedores se acercan a la empresa con sus cotizaciones y la empresa elige ir con un vendedor que consideran rentable después de un análisis exhaustivo.
3. Modelo céntrico intermedio
Los intermediarios en el mercado son los que proporcionan una plataforma común para que los compradores y vendedores se unan e interactúen, las interacciones en este sector pueden ser en forma de transacciones o comunicación simple. Mantienen una base de datos de compradores y vendedores y su objetivo principal es beneficiarse de estas asociaciones.
Finalmente…
Las empresas exitosas se basan en modelos de negocios sólidos, no hay una alternativa real a esas, por lo tanto, están aquí para quedarse. Todo depende de qué tan bien los utilices.