La figura de los mayoristas representa un papel fundamental en el mercado, después de todo, son el enlace y puente de comunicación por excelencia de los grandes productores con los usuarios finales. Dada tal importancia, para desempeñar estas funciones adecuadamente se amerita conocer los procesos de logística, atención al cliente, ventas y movilidad del mercado. De esta manera, veremos a detalle elementos en el comercio mayorista.
El concepto de economías de escala
En economía este concepto es un punto angular para las tareas de los mayoristas, el mismo establece que a mayor volumen o cantidad de producción, los precios serán menores. Siendo así, los productores fabrican masivamente y el comerciante al por mayor adquiere los bienes a un precio más bajo. En este punto, cabe destacar que hace falta contar con buenas habilidades de negociación.
El riesgo de la variabilidad del mercado
Cuando se adquieren stocks al por mayor, se corre el riesgo de que, a la hora de la venta, el precio de los productos se haya devaluado, por tanto, se puede obtener un margen de ganancias poco atractivo o casi nulo.
Los mayoristas deben contemplar con una buena planificación, así como con ciertos protocolos, para lidiar con estos inconvenientes. Asimismo, es crucial contemplar los gastos referentes a transporte y combustible, también sujetos a variación.
Beneficios de ser mayorista
Controlando los gastos y de la mano de una buena estrategia financiera, así como de ventas, figurar como mayorista tiene sus ventajas:
- Volumen de ventas masivo, mientras un minorista vende 15 unidades en una semana, es posible que los mayoristas distribuyan 100, por ejemplo.
- Mejor control de los ingresos, por lo cual se hace más fácil predecir los mismos. Esto se debe a que los comercios al detal tienden a anticipar sus pedidos hasta 3 meses.
- Mayor audiencia, la distribución masiva en extensos territorios genera más oportunidades de encontrar nuevos clientes.
- Diversidad, no sólo en los clientes sino en los tipos de productos.
- Comercio exterior, justamente por la mayor distribución, así como los buenos precios que se manejan en las ventas al por mayor, se tienen más facilidades para encontrar clientes en el extranjero.
- Al tener cierta credibilidad, es factible contar con oportunidades para adquirir stocks a crédito o con comodidades de pago.
Es posible que convertirse en mayorista resulte el siguiente paso en la escala de un negocio minorista, sin embargo, dependerá de la evaluación de las propias condiciones del comercio.