A nivel comercial se dan toda una serie de operaciones venta, compra, manejo de inventarios, otras, pero hay una que llama la atención y que vale la pena conocer, las liquidaciones por lotes, sepamos un poco más acerca de ello y las ventajas que pueden resultar de ello.
Se entiende por liquidación, la salida de productos de un almacén, ya sea por obsolescencia o simplemente porque tienen un defecto o en algún momento se mantuvieron lenta su salida.
Muchas son las empresas que recurren a este sistema por salir de un problema referente a los stocks que puedan darse en diversas fases de su proceso productivo, resultando en el análisis de las ventas y así poder tener claro cuáles son esos productos que tienen más posibilidades de venta y cuáles no.
También se puede decir que la empresa puede liquidar aquellos activos que se encuentran en poco uso o que han dejado de ser útiles para ella, igualmente el tradicional inventario, específicamente los excedentes que tiene este y ¿para qué? Te explico.
Mayores beneficios económicos
Siempre resulta más beneficioso para la empresa obtener un mayor precio por aquellos equipos o productos que se encuentran en existencia o incluso aquellos equipos que se encuentran en liquidación.
Costos asociados a la venta
Son todos aquellos costos que se incluyen en el proceso de venta, aunque la empresa tenga un costo menor seguirá siendo incluso ventajoso.
Los tiempos de venta
Es muy oportuno para las empresas realizar aquellas liquidaciones por lotes las cuales pueden salir en el menor tiempo posible.
Adecuado control sobre las ventas
Se refiere al hecho de que en este punto se valora el control y la información acerca del proceso de venta de los activos así como la forma en que comercializara todos los activos que se tiene en existencia o en liquidación.
Otros aspectos importantes
Aquí en este punto se toman en cuenta cualquier otro aspecto referente al proceso de liquidación.
Formas de realización la liquidación
Este proceso de liquidación puede darse mediante dos formas:
Liquidación mediante la venta directa: este es el caso de que la empresa hace la liquidación del excedente de su inventario empleando su propia estructura de venta, el precio de venta del lote se le aplica necesariamente descuentos, a pesar de esto seguirán siendo un tanto elevados ya que son los mismos vendedores que lo realizaran. Suele realizarse un periodo de tiempo largo.
Liquidaciones del inventario mediante la venta directa (mayoristas o empresas de compra-venta): este es el caso de las ventas que se realizan por lotes a un mayorista o una empresa de compra venta, esta tiene un plazo de venta relativamente más corto que otros tipos y por supuesto no se le incluirán los costos asociados a la venta. Aunque se dice que tiene un retorno económico más bajo que una venta normal, cosa que resulta normal, este sin lugar a dudas es beneficioso ya que se sale de una cantidad grande de producto que se mantenía en el inventario varado, si se puede decir así.