Cuando se trata de inventarios, sobre aquellos al por mayor, el objetivo es conseguir la venta de los mismos mientras los productos se mantengan a un buen precio con el cual conseguir un adecuado margen de ganancia. De esta manera, se busca evitar la acumulación de los stocks, lo cual puede suceder en aquellos casos de objetos por temporada o por fallas en las ventas. Conoceremos sobre algunas estrategias para realizar liquidaciones de stocks.
Los problemas con el inventario
Cuando un producto no se vende puede deberse a una serie de factores, bien puede suceder que sea un objeto de baja demanda, es de poca utilidad, no cubre ninguna necesidad de los clientes, hay competencia con mejores precios, entre otros. Sin embargo, un punto focal en esto es la estrategia de publicidad y marketing; si los productos no son ofrecidos correctamente ¿cómo pueden venderse?
Estrategias para liquidar stocks
Para poder realizar liquidaciones de stocks hay ciertas alternativas que fomentan una venta más rápida de los mismos, entre ellas están las siguientes:
Optimizar la comercialización
Es posible que el problema no esté en el tipo de artículos sino en la poca visibilidad que tienen, por ello es recomendable reposicionar los mismos en lugares más llamativos, en caso de una tienda física o, en puntos focales de las páginas web. Asimismo, puede ayudar utilizar señalizaciones llamativas.
Descuentos
Realizar descuentos no implica perjudicar notoriamente las ganancias, es posible ir ofertando pequeñas rebajas y evaluar si de esta forma se incrementan las ventas, pudiendo ampliar el porcentaje de descuento sólo si es necesario. Una buena estrategia es crear eventos por periodos de tiempo donde poner a disposición productos en rebaja.
Venta por grupos
Esta es una de las mejores alternativas en las liquidaciones de stocks, para ello solo se deben vender ciertos artículos en conjuntos o combos, bajando un poco el precio. De esta manera, es posible deshacerse más rápido de cantidades de productos sin perjudicar enormemente las ganancias. Es ideal publicitar esto como promociones especiales para mayor impacto.
Otra opción que resulta funcional recae en ir más allá de las fronteras, esto es, si para tu población objetivo los artículos ya no son atractivos o útiles, es posible comercializarlos en otros territorios. Para este caso puede ser conveniente consultar con conocedores en el área.
Es importante mencionar que gracias a los diversos entornos digitales y redes sociales, es mucho más sencillo acceder a los mercados internacionales, sin mayores inconvenientes.