Los intermediarios minoristas son aquellos grupos en la economía que actúan en la cooperación entre las organizaciones con el fin de lograr la distribución, la promoción y la venta de productos y servicios a los consumidores finales. Son los que se encargan de realizar funciones que se encuentren en el marco de los canales de distribución, entre el fabricante o comercio, dándole servicios que aumentan la eficacia de lo distribuido.
Esto puede ser un mercado de producto o de elementos financieros, haciendo que el intermediario minorista tenga diferentes acciones dentro de su campo. Son aquellos también conocidos como cajas de ahorro, bancos o entidades financieras que le permiten a los ahorradores conectarse con los inversores.
Por lo general, los intermediarios minoristas son los comercios mayoristas, minoristas y toda clase de comerciales que se enfocan en los bienes y servicios. Este tipo de función que el proveedor puede o no llevar a cabo de manera eficiente es cubierto completamente por el intermediario.
Asimismo, son capaces de especializarse o segmentarse en una tarea específica según el sector de la empresa, cubriendo de un modo efectivo y eficiente todas las necesidades de un comercio, todo dependiendo de su tamaño, su área en el modelo de negocio y la categoría de los productos que se encuentran en venta.
Es de recordar que la distribución es una parte de suma importancia en el marketing y puede ser extremadamente compleja, por lo que su funcionamiento a través de los intermediarios minoristas se ve bastante apreciado. Es posible que el producto final aumente su valor, pero la importancia que tiene este tipo de acciones en los canales de distribución valen totalmente la pena.
Asimismo, es de decir que estos se encuentran al final de la cadena de distribución en contacto con el mercado y venden al menor o al detalle a los clientes finales. Son también llamados retailers y son bastante conocidos en las comunidades una vez se encuentran establecidos.