Estrategias para gestionar ventas al por mayor

Creación de nuevas oportunidades de venta, respuesta oportuna a la demanda del mercado, coordinación de los diferentes canales de venta y organización de los envíos. Tener una estrategia ganadora en una empresa de distribución al por mayor significa poder aprovechar ciertas acciones que convierten las oportunidades en una ventaja competitiva.

El valor añadido de esta ventaja está formado por un cóctel de factores que caracterizan la digitalización y la innovación tecnológica de la distribución al por mayor: creación de nuevas oportunidades de venta, respuesta oportuna a la demanda del mercado, coordinación de los diferentes canales de venta y organización de los envíos.

Estas son las variables en las que deben invertir las empresas de distribución mayorista para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de su negocio.

Estas variables pueden ser coordinadas a través de una serie de herramientas que facilitan, mejoran y agilizan las actividades comerciales: eCommerce o App para coordinar la red de ventas, automatización de las ventas en el mostrador, logística y envío.

Veámoslo en detalle:

Estrategias para vender más al por mayor efectivamente

1- Ventas 24 horas al día, 7 días a la semana con eCommerce

Las compras en línea hace tiempo que han entrado en los hábitos de la mayoría de las personas y, como resultado, cada vez más empresas están utilizando la web para aumentar el número de sus clientes y acelerar la adquisición de pedidos de venta.

Para ello se necesita un sistema de comercio electrónico accesible desde cualquier dispositivo móvil que permita poner en línea los datos de los productos, la disponibilidad de las existencias y las condiciones comerciales utilizando los datos del sistema de gestión.

2- Optimizar las actividades de los agentes de ventas

Las empresas se están convirtiendo cada vez más en empresas móviles, no sólo para seguir las tendencias digitales, sino también para simplificar las actividades comerciales.

Si su empresa cuenta con el apoyo de agentes de ventas, éstos necesitarán listas de precios, catálogos, disponibilidad en tiempo real, características de los productos y más información.

A través de una aplicación móvil, las actividades de los agentes se optimizarían y coordinarían, creando una situación en la que todos saldrían ganando.

El agente, a través de la tableta, tendrá fácil acceso a la información de los clientes, los artículos y las políticas comerciales, adquirirá los pedidos en su dispositivo y los enviará a la sede central para su validación.

3- Administrar las ventas en el mostrador de la mejor manera posible

Es necesario que el operador registre automáticamente los documentos de venta en el mostrador para facilitar al vendedor el registro de los artículos y la visualización automática de los artículos de sustitución.

4- Acelerar y automatizar la logística y los envíos

Para completar las funciones indispensables para el negocio de la venta al por mayor hay el almacenamiento de las mercancías y la gestión de los envíos.

Los envíos deben estar respaldados por herramientas de planificación que permitan automatizar el proceso de asignación de mercancías a los pedidos de venta, definir los documentos de almacén (lista de recogida y empaquetado) para preparar los envíos y automatizar la manipulación interna de las mercancías con la ayuda de terminales portátiles.