Tal vez uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas mayoristas y de distribución es elegir la mejor estrategia de precios al por mayor para su negocio. Las decisiones de precios que tomes pueden hacer o deshacer tu negocio. Si tu producto tiene un precio demasiado bajo, puedes perder dinero o perder completamente tu negocio.
Pero por el otro lado, si estableces precios demasiado altos, corres el riesgo de ser anulado por tus competidores y de perder a tus clientes. Para evitar quedarte en el aparato y fallar en el negocio puedes hacer uso de alguna de las mejores estrategias de precios al por mayor que suelen utilizarse, veamos dos de ellas:
Precios de absorción
El precio de absorción es una técnica de afianzamiento de precios en el que el precio de un producto tiene en cuenta todos los costes variables asociados con el producto y la compensación de costos fijos al determinar su precio. Se llama ‘absorción’ porque todos los costos se absorben en el precio final del producto. Esta es una variante del concepto de precio de costo total.
Para usar esta estrategia de precios al mayor debe seguir los siguientes pasos:
– Calcula el costo variable por unidad de tu producto.
– Calcula tus gastos generales totales que es igual a la sumatoria de todos los costos operativos:
- Costo de servicios públicos.
- Mantenimiento
- Gastos de almacenamiento
- Salarios de empleados
– Calcula el gasto administrativo
– Descubre el beneficio que deseas obtener al vender el producto.
Después de encontrar todas las variables anteriores, usa la siguiente fórmula para calcular el precio de absorción:
Fórmula de precios de absorción = (costo variable + ((costos generales totales + costos de administración / número de unidades producidas) margen de beneficio objetivo
Utiliza esta estrategia de precios al por mayor solo si estás vendiendo un producto nuevo en el mercado y aún no tienes un competidor. Dado que el precio de absorción no considera el precio de la competencia.
Precios por demanda
El precio por demanda, también conocida como la estrategia de fijación de precios al mayor basada en el cliente, es una estrategia que utiliza la demanda actual de los consumidores de un producto para determinar su precio de venta. En este enfoque, la demanda del consumidor se refiere a cómo los clientes perciben el valor del producto.
Los precios por demanda se pueden utilizar de varias formas:
Precio descremado: Esta es una estrategia en la que tu empresa primero establecerá un precio alto para el producto y luego reducirá gradualmente el precio.
- Precio descremado: Esta es una estrategia en la que tu empresa primero establecerá un precio alto para el producto y luego reducirá gradualmente el precio.
- Precios psicológicos: Este enfoque se basa en fijar el precio por debajo de cierto número, porque la empresa cree que esto tendrá un impacto psicológico en los consumidores.
- Precios del paquete: Esto significa que se pueden vender y agrupar varios productos, y sus precios son más bajos que los que se venden por separado. Los mayoristas suelen utilizar este método cuando quieren limpiar el inventario de productos específicos.
- Precios de penetración: Los productos se ofrecen a un precio inferior al precio actual del mercado para atraer nuevos clientes y evitar que compren a la competencia.
Al calcular los precios bajo demanda, recuerda que la demanda del consumidor no es el único factor a considerar. Debes considerar otros factores, como la calidad del producto, el costo de producción, el precio de mercado y otros factores.