Entender la diferencia entre un mayorista y un minorista, es importante, puesto que vienen preguntas como: ¿De dónde proceden todos los productos que compras para uso personal, el hogar, y el auto? ¿Y cómo llegan a tus manos para comprarlos?
Todas las acciones desde la fabricación hasta que el producto llega a tus manos como consumidor final, se le llaman cadena de distribución. Después de la fabricación del producto, para que este llegue al consumidor final pasa por varios eslabones que constituyen la cadena de distribución.
Diferencias entre un mayorista y un minorista
En la cadena de distribución podemos identificar: fabricantes, importadores, los mayoristas, las agencias comerciales, y los minoristas o vendedores al detal. Mientras mejor comprendamos estos conceptos, más sencillo resulta comprender la diferencia entre un mayorista y un minorista.
Los mayoristas y los minoristas son de suma importancia en la cadena de distribución, ya que teniendo el mismo objetivo, que es la venta o intercambio de bienes o servicio por dinero, también tienen grandes diferencias que son marcadas por distintas variables como son:
- Volumen de Mercancía.
- Condiciones de pago.
- Capacidad de Almacenamiento.
- Distancia entre los clientes.
- Costos operativos y otros.
Sin embargo, la relación entre un mayorista y minorista es estrecha, y de dependencia.
Un mayorista es una persona jurídica, que se dedica a la compra y venta de mercancía por cantidades significativas, estas grandes compras la hacen a fábricas, importadores o a otros distribuidores.
Al comprar grandes cantidades el precio es más bajo, y hasta pueden obtener descuentos por volumen. Estos bienes se venden a los minoristas y agencias comerciales con el propósito que estos los revendan al consumidor final.
Características del comercio minorista
El mayorista es un puente entre el fabricante o importador y el minorista. Un minorista son todas aquellas empresas con fines de lucro y representan el último eslabón en la cadena de distribución, es la persona o empresa que vende al detal o por unidades al consumidor final.
La capacidad de compra y almacenamiento de un minorista es mucho menor. Aunque, esto no le resta importancia en la cadena de distribución, ya que son los minoristas lo que llegan a sectores del mercado donde no pueden llegar los mayoristas por razones logísticas o geográficas.
El minorista tradicional posee un local, con mostradores y uno o varios vendedores despachadores como: carnicería, farmacia, etc. Otro modelo, es el de libre servicio donde el consumidor elige los productos que va a comprar, como un supermercado o tiendas, y los hay mixtos, donde atiende las dos condiciones.
Comercio mayorista vs comercio minorista
Las diferencias del comercio minorista y mayoristas radican en base al modelo de negocio que ambos poseen y el objetivo al momento de su comercialización.
Al conocer las características de funcionamiento de los mayoristas y los minoristas podemos establecer las diferencias entre estos dos eslabones de la cadena:
- Mayoristas compran grandes volúmenes, minoristas pequeñas cantidades.
- Mayoristas no es el cliente ideal el consumidor final. El consumidor final es el cliente por excelencia de los minoristas.
- Mayoristas grandes almacenes, minoristas locales de diferentes tamaños.
- Mayoristas es imprescindible el transporte, minoristas carecen de transporte.
- Mayoristas maneja mucho personal, minoristas manejan poco o ningún personal.
- Mayoristas tiene altos gastos operativo, minoristas tiene gastos operativo según su tamaño.