Muchas veces se desconocen muchos aspectos relativos a una organización y quizás algunos se estarán preguntando Cuándo se liquida una empresa, es proceso legal y financiero que todos debemos saber en qué consiste.
¿Qué significa liquidar una empresa?
Cuando se liquida una empresa, simplemente se está refiriendo al hecho de un proceso mediante el cual se extingue las sociedades. Este proceso conlleva un procedimiento, el cual si se hace de forma correcta, facilitará las cosas, tanto desde el punto de vista económico como de tiempo.
Aunque suele ser un proceso un tanto complicado, forma parte de la disolución de un negocio en la cual se reparte el patrimonio de los socios.
Cuáles son los motivos que se ocurren para que se dé una liquidación de una empresa
Un proceso de liquidación puede deberse a dos factores, tales como:
- Por disolución voluntaria/intencional: Como su nombre lo señala, esta ocurre por mutuo acuerdo de los socios, por decisiones económicas, incapacidad al querer llevar a cabo el objeto de la sociedad, cuando se da el cese de la actividad social de la empresa o simplemente porque la misma ha caducado.
- Por disolución obligada: Esta puede ocurrir cuando simplemente la empresa no puede responder ante terceros por las acreencias y no puede seguir laborando de forma habitual. Esto se traduce sencillamente en que se encuentra en la quiebra y no puede honrar compromisos. ¿Cómo podemos saber que esto está sucediendo en la empresa? Contablemente, se observa que las pérdidas van mermando considerablemente el patrimonio contable de la organización, hasta tal punto de disminuir el capital social.
Proceso para liquidar una empresa
Como ya la empresa no puede sostener desde el punto de vista económico, se debe pasar por un proceso de liquidación, en la cual se deben vender los activos que posee la empresa para poder cancelar lo que se tiene pendiente.
Se debe recurrir a la ayuda de un profesional experto en liquidaciones, es decir, un Economista liquidador o un Perito Mercantil con amplia experiencia en el ramo, el cual indicará el procedimiento a seguir en estos casos cuando una empresa decida finalizar sus actividades.
El profesional que realizará la liquidación de la empresa puede fácilmente hacer un análisis de cuáles han sido las causas de la liquidación, del mismo modo analizar el procedimiento de la liquidación, nombrar a un administrador concursal y así poder empezar con el procedimiento de llevar a cabo la liquidación.
En el procedimiento como tal de la liquidación, la empresa pierde su envestidura jurídica, comienzo del periodo propio de la liquidación, reemplazo de los administradores y el reparto de los liquidados y honra de compromisos pendientes.
Como puedes observar cuando una empresa no puede honrar sus obligaciones con terceros y contablemente se ve afectado su capital, necesariamente deberá someterse a un proceso de disolución para luego liquidarse.
La liquidación suele ser difícil de entender, es por ello que los dueños tienen duda acerca de cuándo se liquida una empresa o cuál es el momento indicado para hacerlo.