Se llama proveedor a toda persona física o jurídica que provee a un comercio los productos, servicios o stocks necesarios para realizar su actividad comercial. Las empresas pueden realizar modificaciones a estos productos para darles un uso posterior o puede venderlos de forma directa al público. Existen varios tipos de proveedores y aquí veremos cuáles son ellos.
Sin importar en que sector minorista te encuentres, ya sea en el de servicios al consumidor o de empresa a empresa, es fundamental encontrar los proveedores adecuados.
Tipos de proveedores
Desde el punto de vista de los productos producidos, los proveedores se dividen en 2 grandes grupos:
Proveedores de bienes
Tal como lo indica su nombre, los proveedores de bienes son los que se encargan de suministrar la materia prima que los productores necesitan. Posteriormente, los proveedores procesarán las materias primas en productos listos para la venta. Ejemplos de proveedores de bienes:
- Proveedores de papel para la industria gráfica
- Proveedores de caña de maíz para la industria de las harinas, etc.
Los proveedores de bienes a su vez se dividen en dos tipos:
- Proveedores de materiales fabricados: Es el proveedor quien se encarga primero de procesar el material pedido antes de ser llevado al lugar del pedido. De esta manera el cliente, convierte este producto semielaborado en un producto listo para usar. Ejemplo de ello es un proveedor de nailon que suministra material para una fábrica de telas.
- Proveedores de bienes no fabricados: Estos proveedores son los que se encargan de suministrar la materia prima que no es procesada por ellos, por ejemplo, los proveedores de madera que proveen materias primas para la fabricación de puertas.
Proveedores de servicios
Este tipo de proveedores desempeñan un papel importante en el suministro de materias primas, que son procesadas posteriormente en productos en forma de servicios listos para la venta. Ejemplos de proveedores de productos de servicio son:
- Los proveedores de software de caja.
- Las Apps financieras que facilitan a los consumidores la gestión de las finanzas de la empresa.
Estos incluyen también a los proveedores de:
- Electricidad.
- Agua.
- Teléfonos.
- Informática.
- Correo electrónico.
- Alojamiento de sitios web.
- Papelería.
- Instalaciones.
- Transporte.
¿Qué se debe buscar en un proveedor?
Los factores claves que deben buscarse al momento de elegir un proveedor, son los siguientes:
- Debe proporcionar buenos precios.
- Además de ofrecer buenos precios, debe asegurar que la calidad de los productos que ofrece es la correcta.
- Debe ser capaz de hacer pedidos con frecuencia y en cantidades bajas.
- Debe garantizar entregas a tiempo.
- Debe ofrecer buenos términos de pago.
- Debe ser un proveedor solvente y con buena estabilidad financiera. Hay que estar seguro de que su proveedor no se declarará repentinamente insolvente.
- El proveedor debe tener la infraestructura para hacer frente a su negocio, debiendo tener la capacidad de hacer frente al tamaño de cualquier tipo de entrega, manteniendo la calidad requerida.
- Al buscar proveedores hay que prestar mucha atención al trato que le ofrecen a sus clientes, ya que esto es un indicador de cómo pueden tratarte. Este factor es elementar al buscar cualquiera de los tipos de proveedores del mercado.