El mercado es exigente para cualquier industria y demanda la aplicación de estrategias para cumplir con los procesos de distribución, para ello existen diferentes alternativas como lo es la negociación directamente con el medio de producción u optar por intermediarios comerciales que facilitan por completo las labores de compra.

Para tomar una decisión al respecto es obligatorio conocer los tipos de intermediarios comerciales, sobre todo como parte esencial de la distribución de los productos y servicios, toda marca o negocio debe garantizar que la oferta comercial llegue al público, esto solo se logra al seguir los canales de distribución compatibles con la idea de negocios original.

Al momento de buscar y considerar un intermediario que te diferencie de la competencia, vale la pena tomar en cuenta esta clasificación:

Intermediarios minoristas

Es un proceso de venta pequeños, donde se adquieren productos y servicios de un mayorista, esto se desarrolla según el tipo de producto, servicio, tamaño y ubicación, este tipo de distribución sigue un modelo similar al que usan los supermercados, donde finalmente se busca la satisfacción de los clientes.

Intermediarios mayoristas

Los mayoristas son aquellos que se encargan de vender a minoristas, comerciantes u otros, usualmente la compra o comercialización ocurre a granel y se almacenan los productos hasta revenderlos, el usuario final regularmente no mantiene contacto con los mayoristas, eso ayuda a que la venta se destine hacia minoristas por un costo mayor.

Distribuidores

Esta es una modalidad muy parecida a los mayoristas, pero se distinguen al realizar acuerdos con proveedores para que el vínculo comercial sea más cerrado, obteniendo exclusividad sobre ese negocio o área.

Plataforma de ventas online

Últimamente los canales digitales son usados para este objetivo, debido a que en línea es posible crear un vínculo entre vendedores de productos individuales y los consumidores, este tipo de plataformas obtiene un porcentaje por comercializar los productos como comisión de venta.

Existen otro tipos de intermediarios como lo son las franquicias y agentes de inversión e inmobiliarios, cada uno tiene una propuesta a considerar y según el tipo de negocio a desarrollar puedes elegir.