Cuando se trata del comercio es importante tener en cuenta cuales son los tipos de establecimientos existen con la finalidad de saber cual nos resulta más conveniente especialmente si nos queremos dedicar a un tipo de negocio en particular.
Primeramente es bueno conocer que se denomina establecimiento, a un espacio físico o tienda que se utiliza o tiene la finalidad específicamente para comercializar un bien o servicio y así poder obtener un beneficio a cambio.
Como existen una diversidad de tipos de comercio, se hace importante conocer cuáles son los tipos de establecimientos que existen, conozcámoslo:
Establecimiento colectivo
Son una serie de locales que se encuentran situados en un espacio comercial en particular, cada uno con diferente actividad comercial, cuando estos comparten un mismo espacio se dice que es por:
- Tienen acceso en común, especialmente diseñado para uso exclusivo.
- Los servicios son comunes para los comerciantes.
- Su denominación hace referencia a una imagen en común (ejemplo la imagen del centro comercial).
Tipos de establecimiento colectivo
- Galería: generalmente se encuentran conformado por establecimientos pequeños, minoristas totalmente independientes en los cuales se comparten espacios comunes.
- Centro comercial: se encuentra integrado por los diversos establecimientos localizados dentro un área, tales como un edificio, los cuales conforman una unidad en particular.
- Mercado municipal: es un bien público, el cual dispone de servicios comunes y la cual se encuentra bajo administración de un ente en particular, son una serie de espacios conformados por locales comerciales, en los que generalmente se vende alimentos.
- Recinto comercial: es la unión de dos o más establecimientos que se encuentran en diversos edificios, pero que se encuentran en un mismo espacio comercial.
Establecimientos según su área de venta
Aquí tenemos varios tipos:
- Pequeños comerciales: estos son pequeños comercios que se dedican a la venta minoristas de productos, generalmente tienen una superficie menor a 800 metros cuadrados.
- Medianos establecimientos comerciales: al igual que el anterior, este es un tipo de establecimiento dedicado a la venta de artículos pero difiere en que su superficie se encuentra en un rango superior a los 800 metros hasta alcanzar los 1300 metros cuadrados.
- Grandes establecimientos: aquí se encuentran aquellos establecimientos que ocupan una área comprendida entre 1300 hasta los 2500 metros cuadrados.
- Grandes establecimientos territoriales: como su nombre lo indica son aquellos establecimientos de gran extensión cuya área es superior a 2500 metros cuadrados.
Establecimiento por el grado de magnitud o singularidad
Únicos: aquí se especifican aquellos tipos de establecimientos que tienen una particularidad en especifico, ejemplo de ello sería la actividad que ejercen, el nivel de venta que realizan, el entorno donde suele realizarse, por el tipo de artículo que tienen, otros.
Se puede mencionar que este tipo de clasificación son generalmente aquellos negocios que se dedican a la venta al por mayor, venta de embarcaciones, autos, martiriales de construcción y así como estos, otros más.
Este tipo de establecimiento también suelen clasificarse en establecimientos pequeños, medianos y grandes.
Diversos: aquí se encuentran clasificados los establecimientos no estipulados en el ejemplo anterior.