En los mercados globales, las conexiones son muy importantes para que los productos puedan ser procesados y entregados a tiempo y para que cubran una cuota de beneficio en la producción y las ventas, esta figura está en el medio entre el productor y el consumidor.
El papel de estas personas, de forma general y básica, es garantizar que los productores de bienes y servicios puedan hacer llegar sus productos con mayor facilidad a los consumidores finales, mientras que el intermediario, según la modalidad, obtiene un margen de beneficio por cada transacción en la que ha actuado como intermediario.
¿Qué son los intermediarios?
Un intermediario, o intermediaria, es la persona, entidad o empresa que actúa como enlace para comercializar la disponibilidad de determinados productos, bienes y servicios a la persona que los solicita, consiguiendo ampliar el mercado para que quien desee adquirirlos pueda adquirir lo que más le convenga.
Por otro lado, para los productores o generadores de servicios, se ahorran los costes de venta en los que tendrían que incurrir para poner sus productos en el mercado para ser consumidos.
Tipos de intermediarios
Intermediarios financieros
Los intermediarios financieros son quizás los más conocidos y los que más se asocian con el nombre, tienen la tarea de contactar con aquellas personas que tienen un excedente de dinero y tratar de colocar este dinero en el mercado financiero para ganar intereses.
Estos intermediarios consiguen colocar el dinero en esos instrumentos financieros en la bolsa y diversificar la cartera de la persona, de manera que las personas que buscan desarrollar un proyecto obtienen financiación de terceros que nunca conocerán gracias a la participación del intermediario, que gana una comisión por realizar esta operación.
Intermediario comercial
Por otro lado, tenemos al intermediario comercial en su forma más clásica, ya que al igual que el intermediario financiero pone en contacto a los diferentes proveedores que tienen una oferta y a los diferentes clientes que tienen una demanda, estas operaciones son cada vez más comunes en el ámbito de la exportación o la importación y en la distribución de productos y/o servicios a nivel local.
Un ejemplo muy práctico lo podemos ver en los supermercados, estos se encargan de adquirir un gran número de productos a precio de mayorista a diferentes proveedores, por lo que su coste es menor, lo pone a disposición de sus clientes a un precio mayor lo que les permite obtener un margen de beneficio que les resulta rentable. Esta modalidad asume todos los precios y ventajas.
Intermediarios legales
Los intermediarios legales se ven más claramente en los conocidos bufetes de abogados, ya que la premisa de su trabajo es la conciliación entre dos partes para llegar a un acuerdo, en base a los contratos establecidos y en contra de lo establecido y regulado por la ley.
Serán los encargados de llegar a un acuerdo a través de la negociación entre las partes, y en última instancia ante un jurado, generalmente los ingresos que percibirán estos intermediarios legales serán o bien en base a unos ingresos fijos de honorarios ya establecidos o bien percibirán un beneficio variable, dependiendo de los acuerdos de remuneración pactados entre las partes.