Las cadenas de distribución tienen diferentes componentes con funciones específicas, esto mejora la eficiencia cada mercado económico y ayuda a un flujo de los productos más ágil que beneficia a los consumidores finales.
En ese sentido, uno de estos actores dentro de la cadena de distribución son los mayoristas. A grandes rasgos, se encargan de ser los intermediarios entre el productor y los vendedores minoristas que posteriormente llevan los productos a los consumidores finales. Durante este artículo, nos encargaremos de repasar algunos detalles de los mayoristas.
Las funciones de los mayoristas
Los mayoristas ejercen distintas funciones en la cadena de distribución, todo con la intención de hacer más fácil el proceso de venta para los fabricantes y el de compra para los minoristas. Algunas de sus funciones incluyen:
Elección de los productos
Los mayoristas se encargan de evaluar la demanda de los minoristas y comprar los productos en función a este análisis. Además, ellos tienen la tarea de estudiar la calidad y rentabilidad de cada oferta de los diferentes fabricantes para determinar el producto que mejor se adecúe a las necesidades de mercado actuales.
Logística, almacenamiento y transporte
Los lugares de almacenamiento más amplio siempre están a cargo de los mayoristas, esto les permite tener un inventario completo a disposición de los minoristas. No solo eso, también se encargan de todo el proceso de transporte y logística para hacer llegar los productos a los minoristas, sin importar su ubicación geográfica y ahorrándoles el problema de encontrar productores cercanos a ellos.
Publicidad y captación de clientes
Las campañas de publicidad de los mayoristas suelen estar orientadas a la captación de clientes, por supuesto, el marketing de los mayoristas beneficia indirectamente a los productores al conseguirles más compradores a sus productos.
Asimismo, los mayoristas se encargan de gestionar ofertas y descuentos con los minoristas durante el proceso de captación de clientes. Todo esto, se traduce en un trabajo de mercadeo que los mayoristas asumen para llegar a más minoristas interesados en los productos.
Financiamiento a los minoristas
La inversión de capital de los mayoristas suele ser elevado, por ello, la liquidez que manejan les permite maniobrar para captar más clientes y ofrecer beneficios a los minoristas que compran a través de ellos.
En ese sentido, muchos mayoristas suelen ofrecer planes de financiamiento para que los minoristas adquieran productos y les paguen a un ritmo que se adapte a su cantidad de ventas.