Los mayoristas juegan un papel interesante e importante en el mercado, ya que son los que se encargan, de la compra bienes a granel a los productores y los transporta en su propio mercado. Podemos simplificar la principal función de un mayorista o distribuidor, a la adquisición de bienes de un productor, para distribuirlos a través de la venta a los minoristas.
Los mayoristas se encargan de realizar negocios con los productores, donde invierten grandes sumas de capital en él, haciendo que el productor no tenga que preocuparse por la venta de sus productos, proporcionando además sus instalaciones y servicios, para que los minoristas no tengan que preocuparse por el almacenamiento, jugando un papel importante en el canal de distribución.
Existen diversos factores, por los cuales las industrias productoras o las grandes empresas no distribuyen sus productos directamente al minorista o al consumidor final, y una de esos factores es la conveniencia.
Por ejemplo, si hay una región que tiene alrededor de 150 minoristas, y una empresa se encuentra vendiendo a esa región y a 500 regiones más, se imaginan la cantidad de empresas minoristas que esta empresa debe manejar; sería un número prácticamente imposible de manejar.
Esta es la razón por la que muchas empresas venden a mayoristas que tienen, ya que estos cuentan con sus propias instalaciones para almacenaje y ofrecen otras ventajas. Los mayoristas son intermediarios importantes para muchas empresas.
Características del rol de mayorista
- Los mayoristas se encargan de la compra a granel al productor y luego dividen el total del producto comprado en pequeñas cantidades a los minoristas.
- Proporcionan instalaciones para el almacenamiento de los productos, reduciendo de esta forma que tanto el fabricante como el minorista tengan la necesidad del almacenar grandes existencias de productos.
- Los mayoristas realizan esfuerzos de comercialización para distribuir a los minoristas esos productos.
- Por lo general los mayoristas suelen proporcionar facilidades de crédito a los pequeños minoristas.
- Algunos mayoristas suelan entregar los productos en tienda a los pequeños minoritas.
- Los mayoristas suelen hacer cierta publicidad a su nivel, lo que va ayudar a los fabricantes en sus estrategias de marketing.
Papel de los mayoristas en el canal de distribución
El canal de distribución se refiere al flujo general que siguen los productos y bienes desde que sale del fabricante original hasta que llega al consumidor final. El mayorista interviene en:
- Adquisición del producto: Los distribuidores o mayorista suelen buscar productos que tengan un fuerte atractivo para el consumidor que los minoristas deseen adquirir.
- El almacenamiento: Tanto los productores como los minoristas cuentan con lugares para almacenamiento de los productos, pero una gran capacidad de almacenamiento siempre están asociados a los mayoristas.
- Publicidad y ventas: Los mayoristas para atraer a un mayor número de minoristas a comprar los productos, por lo general suelen hacer campañas de marketing, que también benefician de manera indirecta, tanto a los productores como a los minoristas.
- El transporte y la logística: Los mayoristas se encargan de la distribución de los productos y de toda la logística relacionada; suelen utilizar diferentes medios de transporte para llevar los productos al minorista.