¿Cuál es el trabajo de un distribuidor?

El agente y el distribuidor comercial son dos figuras que a menudo se confunden, ya que ambos promueven la comercialización de bienes o servicios. La diferencia entre un distribuidor comercial y un agente es que un distribuidor revende directamente los bienes adquiridos por una empresa, mientras que un agente trabaja en nombre de una empresa y tiene como objetivo conseguir clientes.

Las empresas que se dedican a la distribución de bienes de consumo, se someten a una competencia de mercado. Dos elementos fundamentales en este modelo de negocio son el inventario y el punto de venta. Sin embargo, aunque el distribuidor no se relaciona de forma directa con el cliente, necesita saber cuáles son sus demandas para poder satisfacer sus expectativas.

Responsabilidades y obligaciones del distribuidor

Los distribuidores tienen la obligación de estar en contacto constante con comerciantes (minoristas) con la finalidad de notificarles sobre nuevos productos o servicios (bienes de consumo) que estén disponibles para la venta. Es por esto que un distribuidor es, en ocasiones, un sinónimo de representante del mayorista.

Su principal trabajo entonces, es informar al minorista sobre las características y/o ventajas de un producto o servicio, al mismo tiempo que realiza diversos tipos de gestiones y trámites vinculados con dicha actividad comercial (promociones, elaboración de pedidos, transporte, facturas, etc).

Ejemplos de responsabilidades del distribuidor

  • Desarrollar las rutas de reparto y mantener el contacto con los conductores a lo largo del día
  • Trabajar con los gerentes para modificar las rutas diarias en función de las necesidades de los clientes
  • Servir de enlace de comunicación a través del sistema de radio bidireccional del camión y responder a las llamadas telefónicas entrantes de los conductores en la carretera
  • Cultivar relaciones sólidas con los conductores y los clientes para reducir el estrés que suponen los cambios de horario de última hora
  • Supervisar cualquier cambio repentino de ruta o problemas de construcción de carreteras y trabajar con los conductores para establecer nuevas rutas para realizar las entregas a tiempo.

Cualificaciones y habilidades del distribuidor

Ejemplos de habilidades del distribuidor

  1. Se requiere un título de bachillerato o de escuela privada
  2. Debe poder trabajar en un horario flexible que incluya noches, fines de semana y vacaciones ocasionales.
  3. Gran conocimiento de las carreteras de la zona inmediata
  4. Capacidad para trabajar en un entorno de equipo en situaciones de alta presión
  5. Es esencial una gran capacidad de comunicación oral y escrita