La venta al por mayor recibe el nombre de comercio mayorista y consiste en la venta de productos en grandes cantidades a los minoristas. Luego, el minorista los vuelve a empaquetar y revende el producto a un precio más alto en cantidades más pequeñas.
Los mayoristas se caracterizan por vender una sola categoría de productos o pueden ofrecer una amplia gama de productos. Por lo general, los minoristas suelen necesitar una mayor variedad de bienes que se pueden adquirir de manera eficiente de una sola fuente. En este sentido, los mayoristas también pueden actuar como intermediarios negociando acuerdos entre empresas mayoristas y minoristas.
¿Cuáles son los modelos de negocios de la venta al por mayor?
En la venta al por mayor podemos referirnos a dos posibles modelos de negocio:
- Una empresa puede comprar bienes en grandes cantidades directamente de los fabricantes, almacenarlos y revenderlos.
- La venta al por mayor también puede referirse a empresas que producen sus propios productos y los venden directamente a los minoristas, quienes luego venden los productos al usuario final.
¿Cómo se comienza en las ventas al por mayor?
Si eres un empresario y quieres iniciar un negocio y obtener ganancias, iniciar un negocio de ventas al por mayor puede ser una excelente opción. Como mayorista, podrás proveer de productos a otras empresas para obtener ganancias.
Decirlo es fácil, pero hacerlo no lo es tanto, si pensamos en todo lo relacionado con cómo comenzar un negocio mayorista: desde la planificación financiera, la elaboración del plan de negocios, la obtención de los productos y la búsqueda de espacio, son solo los pasos iniciales que hay que seguir.
Para comenzar un negocio de ventas por mayor debes seguir los siguientes pasos:
- Decidir qué se quiere vender. Independientemente de lo que se venda, hay que investigar la manera en que se concretaran las ventas de los productos
- Escribir un plan de negocios que incluya un resumen, una descripción general de la empresa, su estructura y un análisis de mercado en profundidad.
- Obtener una licencia de mayorista, así como otros permisos, ya que son parte fundamental de todo el proceso. Consultar ante las instancias pertinentes sobre cómo obtener una licencia de mayorista.
- Asociarse con el proveedor adecuado, lo cual tiene un efecto importante en el negocio de ventas al por mayor. Esto no solamente determina la calidad de los productos, sino también la velocidad de envío y los márgenes de ganancia.
Tipos de ventas al por mayor
Las empresas mayoristas pueden clasificarse en tres tipos diferentes:
Comerciantes mayoristas
Dentro de las ventas al por mayor, es el tipo de mayorista más común, ya que son los que suelen involucrarse en la compra de grandes márgenes de productos que posteriormente venden en cantidades más pequeñas a un mayor precio.
Corredores
Este tipo de mayorista por lo general no son los dueños de los productos que venden, fungen como intermediarios entre un mayorista y sus clientes.
Ventas y distribución
Aquí el mayorista no es quien busca al fabricante, todo lo contrario, es el fabricante quien contrata a terceros que los representen ante los mayoristas.