La liquidación de ventas es una de las fases de ventas de producto más notables que pueden existir en el comercio. Los productos buscan ser vendidos para liberar almacén, renovar inventario con productos nuevos o soltar algunos productos de rezago.
La liquidación no es lo mismo que una rebaja de precios a productos, ya que esto último podría considerarse directamente una promoción. La liquidación se hace por intervalos de reducción hasta que finalmente una mercancía queda agotada por completo. Se puede considerar colocar productos en liquidación cuando estos no han tenido un buen desempeño de ventas.
¿Cómo hacer una liquidación de ventas eficiente?
Para hacer una liquidación eficiente lo primero que se debe hacer es estudiar las temporadas, ya que siempre, los productos tienen una temporada de ventas mayor o menor dependiendo de los casos. Las liquidaciones se realizan cuando se acerca el fin de una temporada, por ejemplo, navidad. Los productos enfocados a la navidad, pueden recibir una liquidación cuando su temporada está cerrando.
Tomando el ejemplo anterior, sabemos que la fecha tope es el cierre de la misma, siendo el 24 de diciembre una fecha cumbre, lo ideal sería liquidar en los días más cercanos a la fecha cumbre.
Las liquidaciones eficientes requieren de medidas eficientes; en este caso, podemos considerar una medida eficiente lo siguiente:
- Re etiquetar y analizar los movimientos: Entre los aspectos más básicos siempre encontraremos que una liquidación requiere análisis de mercado. No solo debes considerar una rebaja cuando un producto no se vende, también debes estudiar el tiempo de culminación de su temporada.
- Estudia bien los precios: Si vas a liquidar a una ganancia de 20% sobre su valor minoritario o incluso menos, ten en cuenta la cantidad bajo inventario; a veces, escoger un buen precio puede hacer que vendas muchos más, pero reducir poco a un producto con poca demanda no hará gran diferencia.
- Liquida para hacer espacio a lo nuevo: Siempre que vayas a liquidar, hazlo por cambios de temporada, por tendencias que vienen y que convierten en obsoleto tus productos en venta actualmente.
La liquidación efectiva es una forma concisa de traer beneficio de operación en tu tienda, que si bien no serán los que se esperaban a un principio, puede ser un aire de tranquilidad a lo que hubiese sido en otra forma, pérdida total.
Otros consejos para ventas de liquidación
- E-Commerce: El internet es el rey de los descuentos, y las liquidaciones siempre serán una opción de interés para los que buscan precios bajos.
- Vender fuera de tu país: ¿Has pensado en trabajar a nivel internacional? En muchas ocasiones, las temporadas de invierno y otras específicas, pueden cerrar en un lugar y abrir en otros, la búsqueda siempre es una opción; además, hay coleccionistas que están pensando en adquirir fuera de sus temporadas.
- Liquida con consciencia: Los compradores siempre se guiaran por la calidad de los productos antes de adquirir, así sea en liquidación, sepáralos y tendrás ventas aseguradas.
Todos estos puntos básicos pueden parecer inútiles, pero créenos cuando te decimos, que hacen la diferencia.