¿Cuáles son las tiendas minoristas?

Muchas tiendas de las que visitamos normalmente son minoristas, estas son muy importantes para la economía del país, ya que estas forman parte de la última etapa de la economía, en la cual los productos de las empresas llegan a los consumidores. Es por esto que las tiendas minoristas cumplen un rol significativo en la sociedad y es vital que te informes sobre ellas.

Si te gustaría conocer más sobre las tiendas minoristas, a continuación, te contaremos sobre como identificar cada tipo de comercio minorista, además, te hablaremos sobre cada una de sus características.

¿Qué es un comercio minorista?

Este tipo de comercio se desarrolla en pequeñas tiendas. Estas se destacan por colocar en venta pocos productos que compran de grandes empresas. Las tiendas pueden encontrarse en cualquier lugar, por ejemplo, zonas residenciales o centros comerciales.

Las tiendas minoristas son una parte esencial en la economía de un país y en la producción del estado, ya que cumplen un rol en la distribución de los productos de las grandes empresas

Tipos de comercios minoristas:

No todos los comercios minoristas son iguales, estos se dividen por algunas características que te mostraremos a continuación.

Comercio tradicional

Un comercio tradicional solo cuenta con un vendedor, mostrador y almacén. En estos comercios los compradores deben interactuar mucho más con el vendedor, ya que este separa a los compradores del producto.

Estos comercios minoristas pueden ser kioscos, charcuterías, farmacias o fruterías, sin embargo, otras tiendas que cuenten con estas características se consideran de este modo.

Comercio de libre servicio

En este tipo de comercio se les da la libertad a los compradores de moverse libremente en el establecimiento, pudiendo así elegir los productos que desea comprar.

Este tipo de comercio es distinto al tradicional porque los compradores pueden estar en contacto con los productos que deseen sin la intervención del vendedor el cual solo interviene cuando los compradores tengan todos los productos que requieran y se realice el cobro.

Estos tipos de comercios los podrás encontrar generalmente en tiendas de ropas o supermercados.

Comercio mixto

Este tipo de comercio puede considerarse como una combinación del tipo de comercio tradicional y el comercio de libre servicio. Es por esto que los compradores pueden estar en contacto con algunos de los productos, pero estarán vendedores que den conocimientos y recomendaciones sobre estos. También dentro de la tienda pueden existir mostradores donde los vendedores sean intermediarios entre el comprador y la mercancía.

Venta sin establecimiento comercial

Este tipo de comercios no requieren necesariamente de un establecimiento comercial y existen distintos tipos.

1. Venta automática:

Estos son muy populares en centros comerciales, sin requerir de un establecimiento los vendedores hacen llegar a los compradores un producto mediante alguna máquina, por ejemplo, un dispensador.

2. Venta ambulante:

Las ventas ambulantes no tienen un establecimiento fijo, estas se pueden dar en cualquier lugar, un ejemplo de estas pueden ser las ventas a domicilio.

3. Venta a distancia:

En este tipo de comercios los vendedores emplean medios de comunicación, estas sin necesidad de tener un establecimiento, esta comunicación puede darse por redes sociales.

Las tiendas en línea se consideran comercios a distancia, pero también puedes ver este tipo de comercios en las ventas televisivas.