En el mundo del mercadeo, algunas interrogantes suelen ser siempre motivo de debate, como el caso de los minoristas y los mayoristas, dos mercados que están especificados para un tipo de clientela en especifica y que (basado en sus precios) suele causar un punto de flexibilidad.
Tenemos como un ejemplo de precios el mercado mayorista, donde todo suele verse mucho más barato “en inicio” incluso en el mercado electrónico como Alíbaba, AlíExpress, Wish y muchos otros; pero ¿Por qué esto es así? Pues por su contacto directo con los fabricantes.
Para explicar un poco mejor las diferencias entre mayoristas y minoristas daremos las siguientes definiciones:
Mayoristas:
Los mayoristas o mercados mayoristas, son aquellos que adquieren su productos al por mayor directamente desde la fabrica productora, estos son además los encargados de abastecer a los mercados minoristas para que estos puedan ofrecerlos al público.
Los mercados mayoristas reciben sus mercancías generalmente por convenio o adquieren los productos por lotes o cajas. El precio de venta de este mercado suele ser bajo ya que además de hacerlo al por mayor, solo se suma una pequeña comisión de ganancia.
Los mayoristas son necesarios para la existencia de minoristas y la facilidad de producción de las empresas, ya que estas casi nunca hacen venta de sus productos desde fábricas; y las que lo hacen, suelen venderlos a productos realmente menores a los que ofrece un minorista.
Minoristas:
Los minoristas son los vendedores que ubicamos en tiendas y nos permiten adquirir productos de diversas marcas por un precio razonable, este vende producto al detal (por unidades), es prácticamente el enlace final de la fábrica con los consumidores finales.
El precio de mercado en minoristas es mayor ya que se toma en cuenta la adquisición de la compra al mayor y las ganancias que debe tomar del producto, algo que hizo el mayorista al momento de adquirir el producto de la fábrica.
En resumen: Nosotros pagamos el producto con un valor que suma las ganancias del minorista y del mayorista a la vez, dejándonos un precio final a la incógnita ya que estos casi nunca lo revelan.
¿Por qué las fábricas no venden sus propios productos?
El trabajo de las fabricas es la realización del un objeto en particular y suelen ubicarse en áreas remotamente complicadas, el trabajo de los mayoristas es llevar dicho producto hasta las diversas provincias, mientras que los minoristas se encargan de distribuirlo por todas las localidades posibles.
Tenemos entonces que la empresa fabricante es un núcleo en donde se distribuyen todos los productos a sus respectivos lugares; sin ayuda del mercado mayorista y minorista, sería casi imposible una distribución homogénea de un objeto cualquiera..
Resumiendo todo, tenemos que el mercado mayorista es aquel intermediario entre las fabricas y el mercado minorista, mientras que estos últimos son los intermediarios finales entre el producto de la fabrica y los clientes que lo adquieren, convirtiendo todo en una red de adquisición con beneficios propios y en ascenso constante