La qué quiere decir venta al por menor consiste en el proceso final de la cadena de distribución. Se basa en la venta de bienes y servicios de forma directa a consumidores destino.
Las empresas que se dedican a esta actividad se llaman minoristas. El comercio al por menor está conformado por la venta de bienes y servicios al detal. Por ende, tiene una clientela abundante y los productos se compran para uso personal. Como ejemplos de estas empresas están las tiendas de ropa o prendas, las tiendas de alimentos y las tiendas de venta de artefactos eléctricos y electrónicos. En este tipo de comercio se excluye la comercialización de bienes de capital.
Este tipo de comercio enlaza a los mayoristas con los consumidores o usuarios finales. El comercio al por mayor es el eslabón anterior en la cadena de distribución y su actividad se basa en la compra y venta de productos en cantidades amplias. Algunas veces venden con descuentos a otras empresas con fines comerciales.
La que quiere decir venta al por menor también comprende la carta de servicios relacionados con la instalación, asesoría y garantías de los artículos vendidos. En algunas ocasiones, estos servicios implican un aumento del precio del artículo.
Tipos de comercio al por menor
La que quiere decir venta al por menor es muy variada, por ende, la clasificación depende del detalle que se desea identificar.
Según la propiedad del negocio se clasifican en:
- Independientes: Son empresas que pertenecen a un individuo o a un grupo de individuos. Esto quiere decir que no se vincula dependientemente con otras tiendas.
- Cadena de tiendas: Es un grupo de tiendas que se administran de forma centralizada. Pertenecen a un mismo individuo o varios individuos en conjunto.
Según la actividad en que operan, se clasifican en:
- Tiendas especializadas: Conocen detalladamente las características de los artículos que ofrecen. Por ejemplo, las tiendas de zapatos, tecnológicas o las librerías.
- Almacenes: Son establecimientos segmentados en departamentos. En ellos los bienes se organizan por categorías mediante la modalidad de autoservicio. Como ejemplo citamos la cadena de tiendas Walmart y Mercadona. Estos almacenes, a su vez, pueden dividirse en dos tipos:
- Almacenes de descuento: Estos almacenes ofrecen productos a un menor precio que una tienda convencional para todo el público.
Clubes de almacenes: Este tipo de locales ofrecen descuentos sobre artículos a los clientes si pagan una membresía anual. - Supermercados: Generalmente estos establecimientos se enfocan en la venta de comestibles. También pueden ofrecer artículos del hogar en general.
- Tiendas electrónicas: Los minoristas venden sus productos mediante páginas web. La ventaja de este tipo de tiendas es que permite la compra a personas de varias partes del mundo.
- Tiendas especializadas: Conocen todo lo relacionado con los productos que venden.