Cómo se calcula el PVP

Determinar el precio que costarán tus productos no es tan fácil de hacerlo. Por eso, en este artículo, daremos a conocer toda la información que necesitas para tener una idea clara de cómo se calcula el PVP. Además, te mostraremos qué métodos se utilizan.

Para comprender mejor debes tener presente que el costo de un producto o servicio incluye el precio de compra de las materias primas y otros componentes que forman parte del producto. También es necesario añadir el costo horario del operador dedicado a la realización del producto y otros gastos indirectamente relacionados con la producción, como el dinero que recibe el jefe.

La fórmula que se utiliza para determinar el precio de venta al público (PVP) es:

PVP= (Costo unitario en total) / (1 -% de utilidad)

¿Cuáles son los métodos para calcular el precio de venta al público (PVP)?

• Método de la utilidad bruta

Este método es el más tradicional con el cual se calcula el PVP en tiendas minoristas o mediante venta directa. También lo utilizan cadenas de supermercados, tiendas de ropa, etc.

Para hacer esto, primero debes determinar el porcentaje de utilidad que debe deducirse del producto. Se trata en sí del margen recomendado por mayoristas.

Luego multiplica el costo de compra del producto por el porcentaje y luego suma el resultado al costo.

Por ejemplo, supongamos que el coste de un producto es de 100€ y el porcentaje de ganancia es del 30%. Si lo multiplicas obtendrás un valor de 130 euros. Es muy fácil, incluso más de lo que parece.

• Método de margen de contribución

Este es el método es el más utilizado para calcular los precios de venta. El margen de contribución se refiere a la ganancia obtenida por el producto en función del precio de venta neto. En otras palabras, cuánto del precio de venta será una ganancia.

El margen siempre se expresa en moneda equivalente y porcentaje de ventas. El porcentaje de margen depende de muchos factores, como los costos variables, los costos fijos de la empresa, la inversión en ella, cuánto tiempo llevará recuperar la inversión y la ganancia que desea obtener.

Ambos métodos se utilizan para calcular el precio de venta. Por supuesto, el precio calculado es siempre el recomendado. Se debe analizar el precio de mercado para completar la definición del producto. Así que ya sabes cómo se calcula el PVP por lo que esperamos que este articulo te haya gustado.